sábado, 19 de mayo de 2018

Los viajeros del tiempo tienen una cita.





Viajeros somos todos; y... ¡a qué velocidad! ¿El tiempo? Pues...es un concepto escurridizo.

     El tiempo es lo que miden los relojes. Se conoce como la duración de las cosas sujetas a cambio. Forma parte de nuestra vida en el estado actual. En ese sentido, el reloj lo llevamos dentro. Tiene un comienzo y se detendrá un día. Pero la vida no nace con el tiempo. Dejará de latir el corazón de nuestra existencia. Pero la muerte no existe. Nosotros, aquí, somos espaciotemporales. Nuestra existencia aquí y ahora, puede ser mensurada, por estar en tercera dimensión. Pero la vida es infinita y única desde el principio hasta más allá de nuestra existencia terrena, porque no tiene fin. La vida es más que el tiempo. Lo trasciende; y lógicamente también al espacio.

     Por supuesto no es mi intención escribir sobre la relatividad, ni sobre los límites del universo, fuera de cuyos límites no hay espacio ni tiempo.

El título de artículo viene a cuento porque "Los viajeros del tiempo", han sido invitados al homenaje a Stephen Hawking. Los organizadores han dejado abierta la puerta del tiempo, sabiendo que puede haber viajes al pasado y al futuro.

     A petición de los hijos del difunto, Robert, Lucy y Tim, la Fundación Stephen Hawking ha sorteado un millar de entradas gratuitas para los viajeros que desearan asistir a la acción de gracias por el cosmólogo británico Stephen Hawking, en el servicio funerario que se celebrará en la abadía de Westminster, en Londres, el 15 de junio.

     El requisito era solicitarlo antes de la fecha límite: la media noche del 15 de mayo y hacerlo a través de la página web de la entidad. Se habían recibido más de doce mil solicitudes.

     La aparente paradoja residía en el formulario de solicitud. En la fecha de nacimiento podía ponerse cualquiera fecha comprendida entre 1918 y 2038. Eso incluye la posibilidad de que asistan al acto personas nacidas en el futuro, que puedan teletransportarse en el tiempo. "No podemos excluir la posibilidad (teórica) del viaje en el tiempo, pues no ha sido descartada de manera satisfactoria", señaló un portavoz de la fundación a la cadena británica BBC. "Todo es posible, hasta que se demuestra lo contrario".

Stephen Hawking fue un viajero en el tiempo. 

     Si para Hawking "la historia de la humanidad es la historia de la estupidez", no podía perderse algo que muchos creían imposible y demostrar que, era posible.

       Para una mente privilegiada, existen muchos desafíos; cualquier enigma, y cualquier viaje, - teniendo en cuenta su discapacidad física-, suponía un reto. El veía simplemente una posibilidad a descubrir o conocer lugares, personas o soluciones. Por eso, incluso hizo planes para viajar al espacio en el marco del programa promovido por la compañía Virgin Galactic. "Pensaba que nadie aceptaría llevarme allí, pero Richard Branson (el jefe de la compañía) me ha propuesto una plaza en Virgin Galactic y yo inmediatamente la acepté". Y pudo experimentar la ingravidez. Pudo flotar y ser libre en el espacio, sin necesidad de ayuda. ¡Algo impensable!

     La famosa teoría de la Relatividad que elaboró Albert Einstein en 1905, constituye uno de los avances científicos más importantes de la historia. Puede decirse que alteró la manera de concebir el espacio, la energía, el tiempo y tuvo incluso repercusiones filosóficas. Lo importante es entender que el tiempo depende del movimiento y de la velocidad.

   Es esa la puerta clave que deja abierta la posibilidad de movernos en el tiempo.

     Así que, de forma más o menos consciente, todos viajamos al futuro. Lo que pasa es que como lo hacemos todos a la misma velocidad parece que, como viaje en el tiempo, no parece muy interesante. Algunos aún creen que no nos movemos. Si se llega a perfeccionar la tecnología y podemos viajar a mayor velocidad que lo hace nuestro entorno, entonces... ya sería distinto.

     Bajo hipnosis, en las "progresiones", nos podemos ver dentro de X años o podemos ver nuestra ciudad o la Tierra dentro de 100 años. En las "regresiones", lo mismo, pero hacia el pasado. No es extraño descubrir alguien que vivió otra vida en tiempo de las pirámides, y ahora , en otro cuerpo vive a nuestro lado.

Hawking, viajó hacia atrás hasta los confines del Big Bang. Como científico viajó hasta el punto donde no existía pasado ni futuro. Desarrolló la teoría conocida como "estado de Hertle-Hawking", según la cual antes del Big Bang no existía tiempo ni espacio, porque ambos empezaron a existir justo después, cuando el Universo empezó a expandirse en el espacio y en el tiempo.

     Precisamente hizo su tesis doctoral, en los años setenta, con el título: "Propiedades de los universos expansivos". Su tesis ya lleva millones de descargas.

     No contento con eso, viajó también a un gran abismo: los agujeros negros. Llegó a descubrir muchas cosas sobre ellos; entre otras cosas... que no eran tan negros, lo cual es un gran logro. Según lo que se sabe, estos cuerpos celestes son tan masivos que su campo gravitatorio absorbe todo lo que se acerca y lo deforma, incluso la luz. Pero él descubrió que tienen temperatura y emiten radiación (-en su honor se la conoce como radiación Hawking-). Esa radiación puede devolver al exterior cierta información de lo que absorben.

     Ese viaje científico hacia los agujeros negros supuso una gran contribución hacia una teoría de la gravedad cuántica que englobaría la de la relatividad, de la gravitación, el espacio y el tiempo y la mecánica cuántica. Queda mucho para encajar todo eso y mucho por descubrir. Los "cristales del tiempo", plantean una nueva física. Porque están quietos y se mueven sin gastar energía. Los otros cristales, no se mueven.

     Una persona tan inquieta y viajera por el mundo, obsesionada con el tiempo, y clavado a una máquina, le plantearon la pregunta desde el punto de vista teórico, si lograremos realmente algún día "viajar en el tiempo". Piensa que sí, y que será posible asomarse a cualquier época, pero necesitamos vehículos hiperrapidos que se muevan a velocidades cercanas a la velocidad de la luz (300.000 km/segundo).

          Por casualidad, en uno de sus viajes sucedió...un encuentro.

     ¿Hay casualidades?

     El 21 de septiembre de 2008, llegaba Hawking con su equipo especial, al aeropuerto de Alvedro, uno de los agujeros negros en forma de aeropuerto que tenemos en España. Lo llaman así los gallegos porque termina absorbiendo todo el dinero que se ha puesto en él. El Proyecto se aprobó en el 1953 declarando que la obra es de urgente realización. Aún no está terminado. Aunque ya es el aeropuerto de la Coruña.

     Desde allí lo trasladaron al hotel donde se iba a alojar durante su estancia, en una suite del hotel "Puerta del Camino". Venía para recibir el Premio Fonseca, lo que suponía una agenda apretada.

     Casualmente en ese mismo hotel se alojaba un matrimonio de Guadalajara que había ido a pasar unos días de descanso; el prestigioso Dr. Mayo y su esposa Amparo. Eran muy conocidos, ya que Dr. Mayo era gallego; tenían familia, amigos y conocidos no solo en Santiago sino en muchos lugares de Galicia.

Y en la Cena-Homenaje al Dr. Mayo, en 1997, S. Salanueva, del hotel Puerta del Camino, había sido quien le hizo entrega de un hermoso cuadro, como recuerdo.

     Lógicamente, fueron informados de la llegada del eminente científico. Y, como es natural, ellos también deseaban ver de cerca a Hawking y, si fuera posible saludarle.

     El día 22, cuando Amparo bajó a buscar el periódico, se encontró con uno de los acompañantes de Hawking. Como las mujeres suelen ser más espontáneas y decididas a la hora de entablar una conversación, se presentó, y le pidió que si fuera posible, deseaban saludar al científico. Pero el interlocutor, con rasgos achinados, no respondió nada. Él, terminó su café y se fue. Ella no supo siquiera si la había entendido.

     Transcurrido un tiempo, cuando se preparaban para salir, un empleado del Hotel, llamó a su suite para comunicarles que Mr. Stephen Hawking, tendría mucho gusto en recibirles.

     Así que, emocionados, pasaron a saludarle y departieron con él y algunas personas que le acompañaban. Estaba terminando de desayunar. Hablaron distendidos. Pero como es normal, no permitían fotos mientras tomaba algo. Al enterarse de que deseaban conocer algo de Galicia que no estuviera muy lejos y mereciera la pena visitar, ellos y su amiga Pili, le sugirieron un lugar que conocían bien: Noia; en efecto, Julio Mayo, había nacido precisamente allí. Quedaron en hacerse una foto con él a la vuelta de la excursión y les contaría su experiencia.

Al día siguiente Pablo Sax, músico noiés y Geno Paredes, en La Voz de Galicia, describian ese viaje con el título: "El día en que Hawking pisó el corazón de Noia". Cuenta Pablo que mientras iba caminando, se le acercó un miembro del equipo de Hawking y le preguntó por el casco histórico. Les llevó a O Tapal, la plaza en el casco antiguo de esa hermosa villa marinera, donde podían tomar algo, a la sombra, y para su sorpresa le dice: "e pedíronme que sentara con eles" (fotográfica de esa tarde de septiembre).

     Regresaron tarde y comprendieron todos que no era momento para foto. Y... no la hubo. Todos aprendieron que el tiempo no se compra ni se improvisa. Solo el instante presente nos pertenece.

Esa semana Galaicia se volcó con Hawking. La prensa y las instituciones lo rodeaban continuamente. En el Obradoiro se le tributó un recibimiento multitudinario. Y cuando decidió visitar la Catedral de Santiago, el Cabildo activó el botafumeiro. Después, todo el mundo le rodeó para fotografiarse con él. La pareja alcarreña, prefirió la discreción a la multitud y no fueron. Al estar sus habitaciones contiguas, le veían cada día. La foto era lo de menos. Por eso no volvieron a insistir.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/noia/2018/03/16/dia-hawking-piso-corazon-noia/0003_201803B16C5992.htm#

A veces los encuentros y las personas, no se recuerdan tanto por lo que duran, sino por la huella que dejan. La mejor foto quedó en la retina y en el corazón. ¡No lo olvidarán!

La pareja alcarreña, (que aparece en la foto cuando Hawking llegaba a su hotel), se trajo un recuerdo especial de aquel encuentro. Julio, cuando aludía a ese encuentro repetía lleno de admiración: "ha sido una de las cosas más grandes por lo que estoy agradecido a la vida: haber conocido y podido saludar y departir un poco de tiempo con uno de los científicos más grandes de la humanidad, aunque hablara a través de una pantalla, es impagable, es algo incomparable"

     Julio, emprendió, el 30 de mayo de 2017, su último vuelo. Es posible, que sin prisas y sin tiempo, en otra dimensión, hayan podido proseguir, la conversación que habían comenzado aquel otoño gallego, en el Hotel Puerta del Camino. Incluso que hayan intercambiado su experiencia sobre los misterios del tiempo y de por qué se detiene el corazón de un niño y la mano y el amor de un médico pueden lograr que viva.

         Hawking, en su último viaje, descansará para siempre entre 2 grandes.

     El servicio religioso previsto para el 15 de junio «celebrará la vida y la obra» del científico Stephen Hawkin, y sus cenizas se enterrarán entre las tumbas de Isaac Newton y Charles Darwin, según ha señalado el deán de Westminster, el reverendo John Hall.

     Los hijos de Hawking han expresado su agradecimiento a la abadía por ofrecerles «el privilegio de un servicio de acción de gracias» y por dar a su padre «tan distinguido lugar de descanso».

José Manuel Belmonte.



PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ 19-05-2018
http://belmontajo.blogspot.com.es/2018/05/los-viajeros-del-tiempo-tienen-una-cita.html

EL HERALDO DEL HENARES 21-05-2018
https://www.elheraldodelhenares.com/op/los-viajeros-del-tiempo-tienen-una-cita/

CIVICA  11-06-2018
http://civica.com.es/blog/los-viajeros-del-tiempo-tienen-una-cita/


12 comentarios:

  1. Buenas noches José Manuel:
    Tu artículo otra vez más ¡¡sorprendente!! Me has dado a conocer al Dr. Mayo y... por si fuera poco se encuentra con Stephen Hawking!!!
    Y se toma algo en mi querida Noya, en el Tapal, donde yo he estado muchísimas veces.
    Me ha encantado, de verdad.
    Muchas gracias.
    Charo Uriarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo:
      A veces olvido que tu, una gaditana de pura cepa, has recorrido España entera, y has estado por esos lugares de encanto y meigas, que es Galicia.
      Gracias por tus palabras, sobre el Dr. Mayo. Yo, soy también un admirador, después de haberme topado con él, después de que él "haya emprendido su último vuelo" ahora hace un año. Nos habíamos escrito alguna vez, pero no le llegué a conocer físicamente.
      Espero que allá donde esté, pueda reconocer y aceptar a los amigos "de la última hora", o los que acabamos de llegar a descubrirlo, como tu y como muchos a través de mis palabras.
      En esta ciudad sigue su familia, su buen hacer y su ejemplo.
      Un fuerte abrazo,
      José Mnuel.

      Eliminar
  2. Buenos días:
    A muchos, (que yo sepa por lo menos a 88 hasta hoy), has emocionado con tu primer artículo, desde la primera letra hasta laa última. Insuperable.
    El segundo,, según los pocos que hasta ahora lo han podido leer, les has sorprendido gratamente y enriquece al primero. Además de estar muy bien escrito.
    Gracias por tu cariño a Julio, sin haberlo conocido.
    A.de Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes A. de Julio:
      Voy de sorpresa en sorpresa con Julio. Le descubro por casualidad justo cuando fallece Hawking, y me llegan imágenes y periódicos de las casualidades, ¿existen? de coincidencia en un viaje, en la bendita tierra, tan querida, de Galicia.
      No podía, por su familia y por sus amigos,dejar de escribir y mencionar la coincidencia, porque su admiración era mutua, él admiraba al genio, y el cosmólogo respetaba al médico y cardiólogo, con quien pudo departir, en un rincón del mundo, que casualmente, se llamaba y se llama LA PUERTA DEL CAMINO. ¡Qué paradojas!
      Si que me alegra, que mis palabras hayan llegado, a muchos rincones de España, a México, Estados Unidos, Canadá, y otros paises, tanto hispanoamericanos como europeos. Muchos lo han manifestado, por escrito o por internet. Todo es mérito de los muchos amigos que el Dr. y su familia tienen por el mundo. No menciono a los países del norte de África ni a Australia, porque no sé si lo han recibido, pero hasta ellos llegaba su amistad y su renombre.
      Con todo afecto,
      José Manuel

      Eliminar
  3. Hola buenos días:
    Me encantó lo bien que está escrito el artículo y su contenido que, "coloquialmente hablando, me puso la carne de gallina". Es verdad que era una gran persona y un gran médico, que cumplía a la perfección el juramente hipocrático. A su fallecimiento, en Guadalajara quedaría un gran hueco, que nadie lo igualará... pero bueno , ahora él estará en el Cielo y desde allí nos cuidará a todos, porque era un gran amigo y todo lo que dejó son grandes y buenos recuerdos. D.E.P.
    Mi marido y yo estuvimos, como amigos en el homenaje al Dr. Mayo. Puedo añadir algo, que tal vez no has comentado, tal vez nadie te lo ha comentado: Mi marido fue compañero de Julio, en la Escuela Naval de Marín, donde coincidieron con D, Juan Carlos, entonces Príncipe.
    Muchas gracias.
    Una coruñesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga de la familia del Dr.Julio Mayo:
      Agradezco tus palabras y admiro tu experiencia de amistad con personas tan humanas y tan valiosas profesionalmente y, como han demostrado, tan valientes. Nadie les ha impedido defender su dignidad y su profesionalidad. Y han recibido un reconocimiento social, del que habéis sido excepcionales testigos.
      Es verdad que desconocía el dato de la Escuela Naval, lo agradezco en lo que tiene, pero es una anécdota.
      La vida y la amistad, es lo que perdura. Seguro que ahora como dices,desde el Cielo, en el aniversario, "nos cuidará a todos".
      Un abrazo, de quien nacido en Cantabria, ha llegado por casualidad a conocer al Dr. Mayo y su familia y también a muchos de sus amigos.
      José Manuel


      Eliminar
  4. Hola José Manuel, buenas noches, maravilloso relato del científico Hawking y el doctor Mayo. Desconocía muchas cosas de ambos, magníficas personas. Me gustó mucho tú artículo.Viví la lectura de tú artículo con mucha emoción y alegría. Muchas gracias, un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marinita:
    Desconozco por qué has tenido que poner tu comentario como anónimo. Desde luego, la vivencia al leer el artículo, es muy personal y demuestra que hay un gran corazón en tí, que admira, siente y se alegra de descubrir grandes personas y seres humanos, que van, vienen y nos ayudan a abrir la mente al universo y compartir lo que han sido o nos han enseñado.
    Otro abrazo, grande, para ti.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  6. María José Sánchez:
    Buenas tardes. Gracias a Amparo he conocido su página. Le felicito por sus artículos y le agradezco que muestre su interés por lo que, realmente, merece la pena.
    Todos los halagos que puedan hacerse de Julio Mayo, se quedan cortos., para definir la trayectoria profesional y humana de este gallego-guadalajareño, médico humanista extraordinario muy querido y valorado por todos los que tuvimos el privilegio de conocerle. Su serenidad, sus palabras pausadas, relajaba a los que entraban en sus consulta como pacientes y salían como amigos, con una inyección de esperanza y confianza.
    No hay que olvidar a su esposa, Amparo Gutiérrez del Olmo, fiel colaboradora, que siempre ha estado, está y estará a su lado. Seguro que donde quiera que esté, Julio, seguirá sintiéndose muy orgulloso de ella.
    Sirvan estas letras como homenaje y recuerdo a D. Julio Mayo Coiradas, amigo, buen profesional y excelente persona. Descanse en Paz ( 30-05-2018) primer aniversario de su fallecimiento.
    Y una sugerencia para Noia, su pueblo natal: Tengan en consideración a un hijo tan especial, con un reconocimiento a su persona... que ya se pidió a su Ayuntamiento , cuando él vivía. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días María José Sánchez:
      Con admiración y alegría he recibido tu comentario. Me encanta, porque no se limitan a comentar, como hacen muchos, lo más o menos acertado de mi escrito sobre Julio. Tus palabras rebosan admiración y son todo un programa. Se dirigen al amigo y profesional, a su querida esposa Amparo, inseparable, ý a quien no sería justo silenciar o ignorar al hablar de Julio como persona y como profesional, y el ruego de que llegue al ayuntamiento de Noia, y le hagan un homenaje como el que en su día se le tributó en Guadalajara. Intentaremos hacerle llegar ese deseo, ahora que justo se cumple un año de su partida.
      Tu admiración y tus deseos de que no olvidemos a nadie que fuera importante en la vida de Julio, me han recordado lo escrito por Julio mismo en la despedida de su amigo Obdulio Díaz, citando a Cicerón: "la amistad hace más brillante la buena fortuna y más llevadera la adversidad"..." no puede impedir que el vacío que deja tu marcha, lo ocupe tu obra y el gran recuerdo que, siempre tan detallista, nos has dejado como regalo". Los amigos y familiares, disfrutaréis para siempre lo vivido, que ya es eterno.
      En la brevedad de un escrito sobre Julio, que además he querido asociar a otro gigante como Hawking, no he ignorado en ningún momento a Amparo, alter ego de Julio, pero hubiera rebosado los límites de un artículo. Tengo documentación para hablar de ella como persona, esposa y mano derecha colaboradora del profesional. Si algún día se me presente la ocasión para hablar de ella, como se merece, lo haré. Espero que ella, me disculpe y lo comprenda.
      Muchas gracias, de corazón.
      José Manuel

      Eliminar
  7. Una prima.
    Buen día:
    Nosotros también, gracias a Amparo, hemos podido acceder al enlace de su escrito. Nos ha gustado el artículo y el reconocimiento que hace de Julio es "Impresionante". Nos ha emocionado muchos.
    Al formar parte de la familia, creemos que el legado que ha dejado a su mujer, a sus hijos y a su nieta, es extraordinario. Personas así no deberían irse. Si bien creemos que, lo verdaderamente importante es haberlas conocido y mientras podamos, de una forma o de otra, seguir aprendiendo de ellas.
    Desde Vigo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Estimada prima de Julio Mayo:
    Por los testimonios que han ido llegando, voy deduciendo que Dios regaló a Julio una gran familia, donde el aprecio y el cariño, la comunicación y los detalles, forjaron la gran humanidad de él y de los suyos. ¡Ese sí que es un legado!
    Su capacitación profesional, acompañada de esa empatía humana, hacia que quien acudía a su consulta, encontrara una persona capacitada pero sobre todo un profesional asequible que además de escuchar, con palabras asequibles iba echando luz sobre su dolencia y, cuando prescribía lo que creía necesario, ya había sembrado en el paciente un poco de esperanza.
    Por lo que he podido saber de sus pacientes, esa humanidad también le hacía comprender su situación familiar y económica. Y se inventaba maneras de ayudar para que el coste del tratamiento no fuera gravoso.
    La anécdota del "bebé resucitado", que reveló en el homenaje, no se le ha dado mucha importancia en los medios de comunicación. Pero la tiene. Hoy día en la sociedad, se rebaja la importancia del aspecto espiritual diciendo que "todo es milagro". Es verdad. Pero esa dimensión es fundamental en el ser humano.
    Personalmente, que se presente en una cena homenaje un ser humano y que Julio dijera que "había nacido muerto" y que "le dio tanta apena al ver a los padres destrozados, que intentó hacer todo lo posible para "resucitarlo" y... que hoy siga con vida, estremece.
    Muchas gracias.
    José Manuel

    ResponderEliminar