viernes, 31 de octubre de 2014

No es la LOTERIA NACIONAL, es el 9N

                     Los políticos no suelen ser lumbreras, simplemente saben dónde hay dinero… y se la juegan. Mueven el ramaje, agitan los miedos, manipulan el idioma, ocultan a Hacienda la contabilidad, se lo llevan crudo y, cada 4 años sacan a pasear sus promesas, para darle al pueblo una esperanza de mejora. ¡La corrupción ha llegado a tal nivel que ni ellos mismos se creen sus promesas y por supuesto, ni las cumplen!
                      Además de tontos de alta gama, o cretinos de banda  ancha, se creen invisibles, irreconocibles e inasibles. Teniendo de todo para vivir, y vivir bien, no se contentan, quieren más. Y es que según el genial Antonio Burgos  en “el Elenco de Tontos del Reino”, “el tonto no se crea ni se destruye, sino que se transforma. Va adaptándose a las necesidades de su tiempo y tomando nuevas formas. Unas, clásicas a más no poder, como el Tonto Desde Que Sus Padres Eran Novios” (Los nuevos tontos) y otras nuevas.
                 “Las clasificaciones y categorías de tontos que veníamos usando…, se nos han quedado desfasadas (dice el periodista andaluz). Usábamos como recordarán, y entre otras, las categorías de tontolaba, tonto del carajo, tonto de cojones, tonto contemporáneo, tonto de remate, tonto de solemnidad, tonto a más no poder, o aquella aportación que hice a la Estultología patria, tan celebrada y comentada en todos los congresos de la especialidad: el tonto con balcones a la calle”. Y es que los tontos, siempre se creen los más listos y que los tontos son los otros.
                   Los Tontos del banquete y despilfarro, están repartidos por toda la geografía.   El saqueo de España, viene ya de lejos. Hay “tontos pringaos” en todos los partidos. De clase media alta y  baja estofa. Más que tontos, son sinvergüenzas. Perdieron primero la ética y los valores. Olvidaron de dónde vienen. Han hecho uso delictivo del poder y de los recursos públicos. Desertores del arado y del esfuerzo, buscaron medrar a cualquier precio. Progresistas o conservadores, comunistas o sindicalistas “decían” defender al pueblo y a la Patria. Con las 17 Autonomías,  el pueblo se convirtió en “mi pueblo”, y la Patria, en “mi nación” y su monedero pasó a ser el Erario Público, o el 3 por 100.
                                         La periodista, Cristina López Schlichting , en el articulo “La buena vida dice:”He calculado, a lo bestia, la corrupción reciente (operación Púnica, Eres, Pujoles, Bárcenas, Bankia...) y, tirando a la baja, me salen 10.650 millones de euros. Dividiendo entre 19 millones de contribuyentes, nos han robado 560 euros a cada uno”.¡No son naderías!
                  Los nacionalismos insaciables y sin brida, sin el freno de los partidos estatales,  con líderes acomplejados y sin ideas, se transformaron en independentistas. Ahora es España la que está en juego. Las siglas, y los adjetivos, pueden ser intercambiables hasta cierto punto.
                   Por acción o por omisión han dejado que se llegue a esa corrupción y al 9-N. Los tontos son ya una epidemia.  Hay Tontos que no creen en el 9-N. Tontos del Día Después.  Y Tontos que pagan ahora y pagarán después del 9-N. Y luego siguen estando… los Tontos vividores, que creen que eso no va con ellos y son los “Tontos a las Finas hierbas”, sobre crujientes lechos fiscales extranjeros.
                  Los genios son el único contraste a esta gente de pura fachada y desnortada.
                  Los genios, se adelantan a su tiempo, a sus políticos y a los acontecimientos.  Son capaces de pintar la realidad con 4 trazos. Unos lápices de colores y un papel son suficientes para decir su verdad sencilla y clara. Hoy ponemos como ejemplo unos dibujos de MINGOTE.
                     Se dijo que “Antonio Mingote era un sabio de otra época, un precursor, un adelantado a su tiempo, un pensador plenamente actual”. El dibujante, humorista, escritor y académico nos dejó al irse, en 2012, una extensa obra (23 mil dibujos nada menos). Pasan los años sin pasar de moda. Son rotundos y actuales. Hablan para todos. Es que “La vida cabe en un dibujo”.
                   La viñeta que encabeza, cobra toda su actualidad, aquí y ahora, con el independentismo, y el 9-N. Los independentistas son insaciables pueblerinos. Además son excluyentes. Su voracidad y su verborrea, podía haberse reducido a sus justos términos, con un poco de sentido común. En algún momento, aprovecharon las necesidades de los gobiernos de Cataluña y de España. Eso les dio alas, hasta situarse en la ilegalidad, el desgobierno y el despilfarro. Creyeron e hicieron creer que serían superiores, si eran únicos.
                Parecidos a los golfos, de “Púnica”, Bárcenas, Tarjetas blak, Gürtel, Noos, Los Pujol, Los ERES, Las facturas en cajones de Ayuntamientos y Comunidades Autonómicas, Infraestructuras sin sentido ni utilidad y Bancos manipulados y rescatados. No se pueden soportar. No puede haber una ruta del despilfarro, en cada Comunidad o Ayuntamiento.  ¡Deben aflorar más!  En el País Vasco, gracias a un pacto ignominioso con ZP los etarras están en las instituciones. Y además del dinero, que se evapora, ni la libertad ni la igualdad, son reales. El miedo existe. ¿Llegará la justicia allí también?
                Se necesita una regeneración: que la justicia funcione, se devuelva lo robado, se pacten unos principios punitivos y éticos de convivencia que impidan ocultar o tapar la corrupción.  Y que el ciudadano pueda controlar al representante salido de las urnas, aquí y en Europa. Y si llega el caso, mandarlo a su casa para siempre, o a prisión. Un representante del pueblo, no puede ser un vividor del partido, ni el partido financiarse de corruptos. No es suficiente, con abrir un expediente y echarlo del partido. Si el partido se ha lucrado, es corresponsable.
                  Coincido con el filósofo Savater en que,” lo que está ocurriendo en España no sólo es inmoral sino también desmoralizador”. Y dan  pábulo a demagogos y salvapatrias”. Un riesgo.
                  Posiblemente, el antológico dibujo del genio aragonés, tenga su explicación en esos políticos que dibuja subidos al “carro” de España, que el monarca pilota, andan perdidos y tratan de encontrar  un camino, mientras mira cada uno un mapa diferente. No tienen claro ni el concepto de “nación”, ni saben cuál es su bandera, no sienten a España y se esconden en el cinismo.
                 Con esta tropa de idiotas inmorales ¿a dónde vamos? Resulta que del trinque, ni la derecha, ni la izquierda; ni en el centro ni en la periferia;  ni los sindicatos, ni la patronal, sabían nada de nada, hasta que la Policía o la Guardia civil actúan.  Hasta el 9-N les pilla por sorpresa. Ellos, presumiendo de virginidad, interesados y cobardes, intentan taparse las vergüenzas arrojándose la porquería de improperios: de “y tú más”.  
                  No son capaces de  consensuar si quiera las bases de la regeneración; y…, ahora quieren reformar la Constitución. “¿Por dónde empezamos?” preguntaba Mingote. Habrá que saber para qué, ¿Para que tengan acomodo los independentistas y sus separatismos, o para que medren los Tontos de Entretiempo, mientras escampa la crisis?               
     Si  la justicia no hace frente a estos listillos, que nos creen tontos, ellos nos seguirán robando. Como diría el humanista Santiago Amón: "En España no cabe un tonto más". Ni un “chorizo”.
                     Que la aplicación de la ley sea inexorable. Y que tengan “todos” el mismo trato policial y mediático. La Constitución y el imperio de la ley son la garantía de la convivencia. O deben serlo.  Después del 9-N catalán vendrá, felizmente, el 6-D.  Día de la Constitución de España. ¡Qué respiro!
                     Que los independentistas, con sus palmeros y sus televisiones, capaces de manipular la Historia a su favor, no hagan olvidar la gran noticia del 9-N. En Europa y en el Mundo se celebra el 25 aniversario de la Caída del Muro de Berlín. Se escuchará a Nino Bravo mientras otros tratan de levantar nuevas fronteras.

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES: EN LA COLUMNA: LA TANGENTE: 01-11-2014: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=23260; BITACORA de CIVICA, 03-11-2014: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/node/2053
                 

domingo, 26 de octubre de 2014

Antes de nacer y… después de morir


Todos tenemos algún ser querido, más allá. Ha muerto y ya no es visible para nuestros ojos. Simplemente se ha desprendido del cuerpo. Ha sufrido una metamorfosis. “La vida desde el punto de vista biológico es una metamorfosis, una transformación perenne, que se concluye con la muerte… una metamorfosis en la que el hombre madura en lo definitivo, y se hace maduro para ser definitivo” (J. Ratzinger, Múnich, 10 de agosto de 1978, La Razón, 20-X-2014). Vivir es aprender a desvivirse poco a poco, hasta perder la vida.

Quien “pasa” a un estado nuevo, se transforma o se transfigura. No deja la historia de su vida, porque no es un actor teatral que sale de la escena en que representó su papel. Su cuerpo como si fuera un vestido, se desprende. Ya no lo necesita. Sigue vivo, pero ahora más profundo, sin las ataduras espaciotemporales. Libre, con las alas nuevas, con todo lo bueno, con la sencillez desnuda, con la energía adquirida y el corazón de luz entre las manos. Viendo con ese corazón lo que los ojos no podían ver; su vida a plena luz. 

            Posiblemente, en ese “paso” la Humanidad entera alcanza un hito de su potencial. Es un paso de la vida por la experiencia de la muerte para seguir su vida. La vida no muere. Hay vida antes y después de morir. Morir no es un fin. Nos lleva, sí. El mar aguarda. Y el fuego.

       Además existe una interconexión en el universo, más evidente que la ley de la gravedad. Todo está interconectado, y todos estamos interconectados, camino de la esencia inmaterial donde surge la vida y donde todo es atraído. Bien total. Pura energía.

           El abandono del cuerpo, por la muerte es un paso natural a otra dimensión. Es como subir el peldaño de la escalera y entrar por la puerta del piso de arriba. Lo normal es que sea un acto de entrega, de amor, o de transformación como la oruga que se transforma en mariposa. Es un paso hacia la paz. Así lo decimos o deseamos: “que descanse en paz”.

          A veces ni lo pensamos, ni hablamos. No nos gusta pensar en nuestra vida y en “el paso” por la puerta de la muerte. Aceptamos costumbres ajenas, por pura diversión o para ridiculizarlo (como Halloween). Pero cada uno, antes o después, debe atravesar esa puerta invisible. El miedo no suele dejar vivir, o arroja sombras en nuestro camino. Dar pasos confiados es “ir haciendo camino”. El Sol está ahí siempre, aunque haya nubes y dudas, pérdidas y ausencias. El tiempo es una pausa, hasta que amanece.

          Quisiera esbozar un tema del que no se suele hablar. Al morir, quienes se queden aquí dejan de ver a quien vivía en este cuerpo, que iba a nuestro lado, aquí y ahora. Entró en otra dimensión o ¿se acaba todo? En el libro “Muchos cuerpos una misma alma” del mismo autor que “Muchas vidas muchos maestros” se indica que si hemos vivido vidas anteriores, tal vez tengamos entonces que vivir vidas futuras. ¿Por qué nadie habla de eso?

          La transformación en profundidad, o la transfiguración hacia la luz, la bondad, la felicidad y la paz, tal vez no es automática. Quiero decir que acaso se hace con nuestra colaboración responsable, en el aquí y ahora. ¿Aprendimos lo que había que aprender? Tal vez no se trata de repetir curso, aunque seguramente lo que hagamos o dejemos de hacer en esta vida influirá en las reencarnaciones futuras, en el camino de evolución hacia la total inmortalidad. La perfección mayor es un regalo siempre, para quien la buscó sin miedo.

          Independiente de lo que crean quienes creen (los creyentes) y respetando lo que digan, ¿nada se puede o se debe aprender cuando se llega al piso de arriba que está más iluminado? ¿Se alcanza la meta al dejar el cuerpo que ahora conocemos? ¿No hay allá, más disyuntiva, que el gozo o el castigo? ¿Nadie de allá ayuda o se comunica con los de acá? ¿Es lo mismo la experiencia del rico que la de pobre, la del esclavo que la del ser libre, la del enfermo que la del sano, la del hombre que la de la mujer? ¿Es igual y se aprende lo mismo con un cuerpo con esas connotaciones y esa sensibilidad que con las contrarias? ¿Da lo mismo todo? ¿Qué sabe de todo nadie?

          Tal vez, porque este verano he podido recorrer la Alsacia en Francia, desde Estrasburgo, y pasar a Alemania hasta la Selva Negra, me viene ahora a la memoria algo que leí hace algún tiempo y que ha sucedido en esos bosques, hace 700 años. A mí me hizo pensar.

          Todos los días, se producen curaciones físicas, emocionales y espirituales. Sabemos que hay personas que han pasado por situaciones “cercanas” a la muerte, y no murieron. Conocen “algo” del “más allá”. Su vida cambia o se hace más profunda. 

          Hoy sabemos que se utiliza la “regresión” en forma de ayuda curativa. Los especialistas constatan que hay un “poder sanador de los recuerdos de vidas anteriores”. Por simple deducción, cualquiera puede entender que “si hay vidas anteriores” es porque hay “vidas posteriores”. La pregunta clave: ¿es la misma vida, aunque el cuerpo físico sea distinto, o el género, o el color, o la raza, o el lugar, o la edad? El alma no tiene edad, ni sexo, ni color ni ocupa espacio alguno. Luego, imposible no sería. 

          Pongo pues el ejemplo que cualquiera puede leer. Una mujer estadounidense joven, con problemas de visión, visita a una prestigiosa oftalmóloga. Ésta le dice: “Solo hay una catarata”. “No es de ningún modo congénita, sino resultado de un trauma”.

          Esa joven, trabajaba en un hospital. Es hija de Brian Weiss, prestigioso psicoanalista, especialista en la terapia de regresiones a vidas anteriores, autor de los libros citados. El sabe que su hija nunca ha tenido trauma alguno. Por eso, un día organizó un curso de regresión para todos los empleados del hospital. La regresión fue una sorpresa para ella, según cuenta:

           “Con gran sorpresa mía, de inmediato me vi como un hombre viejo en la Edad Media, quizás en el siglo XIV. Sabía que me hallaba en los bosque de Alemania o Francia…vivía en lo profundo de la espesura… me llamaba “Althrimus” o “Althrymus”, tenía unos cincuenta o sesenta años. La pequeña choza en que vivía era circular y tenía tejado de paja… Me aventuraba en el bosque a diario, recogiendo piedras, hierbas y hojas…me llamaban “brujo”… pero un término más adecuado habría sido “naturista”. Vivía solo y me comunicaba poco con las personas. Mi hogar era el bosque y allí era feliz…Sin embargo la gente del pueblo, pensando que no me traía nada bueno entre manos, acudió con antorchas y quemó todo lo que había alrededor y dentro de mi casa…Yo me hallaba dentro de la choza, por lo que tuve que huir de ellos…No obstante antes de escapar, el fuego me había dejado irreparablemente ciego…Yo veía al hombre de pie ante mí, bajándose los parpados inferiores para mostrarme los ojos, cubiertos de una película de un blanco lechoso. El era yo, naturalmente, pero contemplado desde una perspectiva del siglo XXI de nuestra alma…Los ojos de Althrimus habían quedado físicamente empañados debido al fuego; los míos habían quedado físicamente empañados por el hecho de ser Althrimus. Él jamás se libró de esa profunda tristeza, ni siquiera después de morir, ni siquiera tras reencarnarse en el cuerpo que habito yo ahora”.

“Seis años y medio después de mi primer diagnóstico, fui a hacerme otro examen ocular de ajuste de graduación y me dijeron que ya no tenía cataratas”. 

          “Cuando unos tres años después de la regresión en el hospital me saqué el título de hipnosis, aprendí a hipnotizarme a mí misma. Un día tuve ganas de comprobar si era capaz, en un trance auto inducido, de volver a visitar a Althrimus y hablar con él. Y eso hice. Nos encontramos en su pequeña choza quemada. Nos sentamos y le puse al día de lo ocurrido en los últimos setecientos años. Le hablé de lo que él y yo habíamos hecho… El y yo aún seguimos aprendiendo a ver el mundo con claridad…me da la impresión de que los dos coincidimos en que estamos preparados para quitarnos las nubes de los ojos” (Amy Weiss),

        El padre de Amy, Brian, ( en la foto con su hija) comenta seguidamente el hecho: “Quitar a las personas su dicha y su felicidad es una acción horrenda. Cuidarlas y ayudarlas a alcanzar la paz y el bienestar, es una acción divina. “Amy” es la esencia espiritual, o el alma, que conecta sus distintas vidas… es la esencia ininterrumpida y eterna… Por eso al final de su vida Althrimus no murió realmente. Su cuerpo sí, pero él sigue existiendo y en el siglo XX se reencarnó en Amy. Reconocernos como alma, no cuerpo, cambia el modo en que percibimos nuestra muerte, así como la de los seres queridos, pues estamos reconectándonos siempre en espíritu y en la Tierra” (Los milagros existen, p 184-187). 

           ¿Puede tener vida un ser humano después de 700 ó 2.000 años? Sí, absolutamente. Eso debería cambiar la perspectiva del ser humano. La muerte no es el final. La pérdida y el dolor no son definitivos. La vida que tenemos ahora y lo que hacemos aquí, cuenta. Sabemos muy poco o casi nada del más allá.
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES: 26-10-2014: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=23163  ; BITÁCORA DE BELMONTE EN CIVICA: 27-10-2014:http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/antes-de-nacer-y%E2%80%A6-despu%C3%A9s-de-morir

domingo, 19 de octubre de 2014

Los niños y las alas

             Estaba en clase, como un día normal. El Director del centro le dio la noticia y felicitó a Malala. Luego lo hicieron los profesores y los compañeros. Pero no se suspendieron las clases. El gran honor de tener un Nobel en sus aulas, tenía que respetar “los derechos de las mujeres y el derecho a la educación”. Es lo que ha hecho que Malala reciba ese reconocimiento universal de la Academia Sueca.
             Premio Nobel de la Paz 2014 otorgado a Malala Yousafzai, niña paquistaní víctima de un atentado de los talibanes cuando tenía sólo 12 años de edad, es una grandísima noticia. Ella había sido atacada por el fanatismo religioso, al defender el derecho a la educación de las niñas en el valle de Swat (Pakistán).
(Ver un poco de su historia) http://youtu.be/y157dr4NHBA




           Y comparte el premio con el indio Kailash Satyarthi (60 años) dedicado a apartar a los niños de la bestial esclavitud laboral. También él ha sido atacado, por defender a los niños de los intereses establecidos y las mafias. “Cuando luchas contra esos intereses establecidos y criminales que tienen buenas conexiones, si ven que pierden dinero, toman represalias violentas. He perdido a dos compañeros. Uno recibió disparos y otro murió de una paliza. La mayoría de mis colaboradores más veteranos, y muchos de los jóvenes también han recibido palizas. Mis colegas y yo tenemos cicatrices en nuestros cuerpos. Es una lucha dura. Pero cada vez que somos atacados sentimos que estamos haciendo algo bueno”.
            Estos activistas, cada uno en su país,  han sido galardonados por el comité en Oslo por la batalla librada en nombre de los niños y de su derecho a la educación.  El fanatismo y las mafias, saben que la educación es un poder liberador. Mientras tengan a la mujer esclava, sin cultura, los talibanes impondrán sus opresoras leyes. Y mientras los niños sean alejados de la escuela por la pobreza o la necesidad de llevar un dinero a las familias, o la exclusión social los criminales dispondrán de mano de obra barata e impondrán su dictadura en cuestiones sociales.  Esa es”la grave explotación de los niños con fines económicos".
            Gracias a este premio, el mundo conoce a un indio y una paquistaní, especiales. Son un hindú y una musulmana. La admiración del mundo llega en forma de reconocimiento por lo que son y por su activismo, por encima de fronteras, y sin importar edad o sexo o  religión. Un Nobel. Dos ejemplos. Ambos han sufrido en su propia carne el zarpazo de la intransigencia y la cobardía. La paz es lucha. “La paz, dice Satyarthi, llegará a través de las personas. Los esfuerzos políticos y diplomáticos son necesarios pero también de la acción de la gente corriente. El Premio Nobel ayudará. He hablado con Malala acerca de crear una nueva iniciativa llamada Paz para los Niños”.   Ellos son los que más la merecen.
            Por su parte, Malala Yousafzai es una chica pakistaní de tan solo 17años. Activista que ha recorrido ya el mundo, incluidas muchas universidades, y se ha presentado ante las autoridades de los grandes países, luchando por los derechos de las mujeres para acceder a mejores formas de educación.  Tiene ya un libro en la calle: “I am Malala”.
(Ver entrevista) http://youtu.be/gjGL6YY6oMs
           Es la persona más joven en ser nominada para un premio nobel de la paz, y la más joven en recibirlo en cualquier categoría (2014). Ya era conocida en la ONU. Había recibido otros muchos premios. Incluso se le dedicó un día al año: “El día de Malala”, que ella dice que no es su día, sino el de cada mujer y de cada niño y niña que han levantado su voz por sus derechos.

(Discurso de Malala en Naciones Unidas): http://youtu.be/UJZHFlao88Y

           Como diría  Thomas Jefferson, “es un error pensar que hay un código moral para la vida pública y otro para la privada”. La educación no es saber esto o aquello. Sabiéndolo, hay que tener la transparencia y el entusiasmo de un niño. Es un error pensar que haya un código ético para ricos y otro para pobres. Es un error imaginar que haya unos principios válidos para creyentes y otros para no creyentes. No se trata de “solidaridad” con los desfavorecidos, ni siquiera de “fraternidad”, aunque sean hermanos, se trata de justicia, de igualdad de derechos, empezando por los niños y las niñas. Esa filosofía, de la rectitud y de la no violencia se aprende desde la edad temprana, en la familia y en la escuela. La paz se vive y tiene que salir de dentro. Si se impone, no puede ser paz.
              Los premiados unirán fuerzas para derrotar al analfabetismo, la explotación infantil y la discriminación de las niñas. Pero es importante que en todos los países, cunda su ejemplo.
            Escandaliza pensar, en la discriminación talibán, cierto. Pero también en las mafias, y la irresponsabilidad, de la “cultura black” de políticos corruptos y élites de directivos adinerados, convertidos en avaros insaciables. Esa opacidad y  su ceguera está más en el corazón que en la ignorancia. El poder corrompe. Por eso los niños, los desheredados y desahuciados seguirán alzando su voz para ponerlos al descubierto. O se educa para la conciencia, o sin conciencia la educación se convierte en un trampolín hacia el poder, y éste en panacea para la impunidad.
           Al igual que los Nobel de la Paz de este año, los países nórdicos, con Finlandia a la cabeza, están convencidos de que los hombres y mujeres se forjan en la infancia. Para la educación y los principios, son fundamentales los primeros años. Por eso ponen las bases para su éxito personal, vital y universitario. Salvo casos aislados, la convivencia democrática, el civismo, la tolerancia y el respeto, se adquieren a esa edad. “Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”.
            Otra cosa es el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA que se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años, en varios países, con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos.
           Pero si año tras año se constata el fracaso educativo, algo falla. Termina siendo fracaso también en habilidades prácticas y en dificultad para acceder al mercado laboral. El dinero no lo es todo. En los últimos 40 años España ha progresado mucho en términos de integrar a más personas en el sistema educativo. Pero si mira a los resultados PISA en los últimos 10 años, sigue habiendo mucho margen de mejora. El sistema no es del todo eficiente: hay bastante inversión, pero los resultados no cumplen con las expectativas… Hay un desequilibrio entre lo que necesita la sociedad y lo que ofrece la escuela. Hay que invertir en ello”. (A. Schleicher, subdirector de Educación de la OCDE y director del informe de referencia internacional PISA).
           El educador paquistaní Ziauddin Yousafzai, padre de Malala,  recuerda que las mujeres y los hombres merecen la igualdad de oportunidades para la educación, la autonomía y una identidad independiente. Recuerda que la familia es fundamental. En la suya, rodeó a sus hijos de cariño.  Estuvo junto a Malala como ejemplo y tuvo el coraje de creer en ella. "¿Por qué mi hija es tan fuerte?",  se pregunta Yousafzai, y sin dudarlo, afirma: “Porque no le corté las alas".  
         Suficiente para hacer de ella un Premio Nobel, capaz de compartirlo con otro gigante al otro lado de la frontera.  No existen fronteras para los niños, ni para la educación ni para la paz.

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, BLOG LA TANGENTE, 19-03-2014: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=23059
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA: 20-10-2014:  http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/los-ni%C3%B1os-y-las-alas

viernes, 10 de octubre de 2014

Una vela, en Guadalajara, ¿es suficiente?



          Después de que Rajoy obligara a retirar el Proyecto de Ley de Protección del Concebido, y  forzara la dimisión de Gallardón por esa desautorización, este periódico publicó el artículo de José Manuel Belmonte, titulado “El deshonor y la guerra”.                                                                  
           En efecto, Rajoy, ignorando la promesa electoral de su partido que decía textualmente: “Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores” ha dejado caer a su ministro, el proyecto de ley anunciado, y a sus propios votantes. Lo que en palabras de Churchill es “escoger el deshonor”. Y la sociedad, le va a declarar la guerra que más teme, la de las redes sociales y  las urnas. “solo hay algo peor que la injusticia: la resignación y la pasividad frente a ella” pic.twitter.com/vJjYmBUV9H Los luchadores por la vida, no se van a cruzar de brazos. En Palabras de Churchill al Primer Ministro inglés, que plegándose a Hitler, escogió el deshonor tendrá también la guerra.

          Mintió cuando dijo que iba a buscar el consenso, cuando tenía mayoría absoluta y a sabiendas que el derecho a la vida, no tiene que consensuarse. Lo tiene todo ser humano desde su concepción.  Mal asesorado, temía un desastre en las urnas si seguía con el proyecto.
http://youtu.be/124VV6sxg-A

          D. Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta ha dicho: “si además de promover el aborto se tolera que se considere legalmente como un derecho de la mujer, se deja abierta una puerta por la que entrarán inevitablemente los peores atropellos contra la persona y sus derechos fundamentales”.

           El PP se reunió en Guadalajara, pero una vez más no dijo nada sobre el tema.  A lo sumo que modificaría la ley Aido, para que el consentimiento de los padres, fuera preceptivo en caso de aborto de una menor. ¡No es ese el tema, Señor Rajoy! Una vez más sale por la tangente. Falta voluntad.

        El día 7, en este mismo periódico, José Manuel volvía sobre el tema, en un artículo titulado “Los miserables, los solidarios  y los Down”.

          Se decía eso porque: “Agentes de la Policía Nacional han detenido en Segovia a dos jóvenes de 23 y 24 años como presuntos autores de un delito de injurias graves con publicidad a través de Internet ya que crearon un perfil falso de Ángela Bachiller, la concejal con síndrome de Down”.
          Jerome Lejeune descubrió la enfermedad y dedico su vida a luchar por la dignidad y el bienestar de esas personas.  Hoy los Down son los más amenazados.
       Desde la dimisión del Ministro del PP ha habido toda una campaña en las Redes: “Yo rompo con Rajoy”. Las dimisiones en sus filas, y sobre todo en  sus bases de los afiliados, han propiciado un descalabro en las encuestas electorales del PP. Las últimas encuetas le han hecho perder los puntos que tenía con diferencia sobre el PSOE, y propiciado el despegue de PODEMOS. No es un juicio, es una constatación de hechos y datos.

         El voto del PP se hunde. Según un sondeo de Metroscopia para El País, la intención de apostar por los populares en las próximas elecciones cae en más de 15 puntos, del 31,6% de 2011 al 15,9%.

         La sociedad está indignada y más de 40 asociaciones provida, han acordado el tema y la fecha de una convocatoria en Madrid, el 22 de noviembre, para recordar que: “Cada vida importa”. "Con vida, cual quier reto". Esa es la cuestión que está en juego.
     No podemos engañarnos, ni con ideologías, ni con cobardías ni con irresponsabilidades. Próximamente el 14 de noviembre, la Portavoz de HO y DAV, Gádor Joya, impartirá una charla  en el Salón de Actos de la Universidad de Ciencias de la Universidad de Navarra sobre: "La Defensa de la Vida humana, responsabilidad de todos".

           Con toda esa guerra desatada en defensa de la vida, con la amenaza y la psicosis del ébola y la mala gestión y la falta de liderazgo del Gobierno, -una vez más- se hace llegar a algunos ciudadanos de Guadalajara, y a los medios,  vía Internet, una nota:

Los viernes a las 19:00 desde la Plaza de Santo Domingo. Vamos a defender la VIDA.
Acude con una vela blanca, el cartel que adjuntamos y mucho respeto. 
Si te interesa, ven este viernes a las 18:50 a Santo Domingo.
Nota: Si tienes problemas para traer impreso el cartel o encontrar una vela, no te preocupes. Ven igualmente.
Es una iniciativa ciudadana. Sin logos ni signos de asociaciones. Cada uno va a título personal”.

          El testimonio de algunas personas de Guadalajara con una vela los viernes, sin hacer ruido, parece una protesta legítima, pero descafeinada. Sus convocantes nada han dicho al PP reunido varios días en Guadalajara. No se ha suscitado un debate en los medios porque no se ve convicción en la protesta o en sus dirigentes, que se esconden en el anonimato. Si cada uno va a a título personal, también puede no ir.

          ¡Lo siento, yo no voy!

        Los dirigentes populares de Guadalajara, -si son defensores de la vida- ¿se han posicionado contra Rajoy? ¿Ha dimitido alguno? ¿Tienen alternativa?

        Con todos mis respetos, a unos y a otros: si se decide, que en Guadalajara se haga algo, que sea algo más que poner una vela, en silencio, ante la Delegación del Gobierno.

martes, 7 de octubre de 2014

Los miserables, los solidarios y los Down.

          Hay miserables que madrugan para tener más tiempo para hacer algo grande, y colgarlo en Internet. Se creen con legitimidad para burlarse del mundo y reírse de quien se cruce en su camino. Son enfermos.                                       Su ocio es el antojo y el capricho de su miseria humana. Cuando encuentran alguna víctima inocente y vulnerable, ponen su entusiasmo perverso en hacer daño.                                         
          Me refiero a la noticia que daba La Tribuna de Valladolid y otros medios de comunicación, la semana pasada. ”Las investigaciones comenzaron a partir de una denuncia interpuesta en una comisaría de Valladolid porque Bachiller estaba siendo víctima de insultos y trato vejatorio a través de un perfil falso creado en una red social, a su nombre y con una fotografía suya, en el que se realizaban comentarios ofensivos por tratarse de una persona con síndrome de Down”.

          Tras la investigación “Agentes de la Policía Nacional han detenido en Segovia a dos jóvenes de 23 y 24 años como presuntos autores de un delito de injurias graves con publicidad a través de Internet ya que crearon un perfil falso de Ángela Bachiller, la concejal con síndrome de Down”.

          No es de extrañar, que en un país donde cada vez se ven menos niños Down, y donde los políticos anestesian a la sociedad, con el “derecho” a la “salud sexual y reproductiva” la vida pierda interés, valor jurídico y dignidad. La ignorancia y la falta de valores es ya un mal endémico desde la familia y la escuela.

        La desaparición paulatina de los Down, “condenados a muerte por diagnóstico”, según escribí el 27/12/2011, es una catástrofe. Los inocentes han muerto siempre por miedo y/o capricho de alguien. Por la venganza de tiranos, por  miedo y cobardía  o por  “competir con Dios” en dar y quitar la vida. El “supuesto derecho” es un artificio ideológico legislativo que se opone al sentido común  y fomenta la ignorancia y la discriminación por razón de enfermedad o anomalía.

        Los inocentes, tienen todo el derecho a vivir. Pero ahora tienen un peligro añadido: la ciencia. La complicidad del médico y el miedo/capricho de los padres. Se dispone de tecnología capaz de servir a la salud tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. Pero en la práctica, estos avances están sirviendo para condenarlos a muerte. Los papás, “beneficiarios” del informe médico…no están capacitados para asumir un diagnóstico que no consideran “normal”. Tiene miedo. Los hospitales, los comités clínicos y la Asistencia Social, carecen de protocolos de ayuda a los padres,  para asumir que su hijo puede ser Down.
           Por eso, algunos ginecólogos se han negado a realizar el “cribado”, porque en el 90% de los casos de diagnóstico de malformación Síndrome de Down, los padres deciden el aborto al hijo. Por consiguiente la condena a muerte de un inocente arranca del diagnóstico, y de la política permisiva del “supuesto derecho” al aborto legal. En este caso le llaman aborto eugenésico. Para esos abortos no hay límite de tiempo. Por eso cada día, se ven menos niños o niñas Down.

           “Cuando ideología y negocio van de la mano, no admiten oposición ni cortapisas y sus intereses se imponen a golpe de violencia institucional y coacción a las conciencias”, dice en su artículo, De vértigo, el Magistrado José L. Requero,

          ¿Extraña que, en este contexto social, haya malnacidos como esos dos sujetos, de 23 y 24 años que se burlan, insultan o vejan a una chica con síndrome  de Down que además es concejal en un ayuntamiento?

           El pasado septiembre escribí, “La Solidaridad a cubos”, sobre el ELA. No hay suficientes medios para investigar y atajar esa temible enfermedad. Pero la necesidad también exige solidaridad con los Down.
         La Fundación Síndrome  de Down ha celebrado el 5 de octubre 2014 la IV Carrera Down, en el marco del 25 aniversario de Down Madrid. El evento ha contado con la participación de más de 3.500 corredores, así como con el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, quien ha dado la salida por cuarto año consecutivo, como padrino de la competición. Los famosos ayudan.

           Pretenden que se siga investigando esa anomalía para poder curarla. Son más luchadores quienes tienen o conocen a familias con algún hijo Down. Y el primer paso, como dice el Diario Milenio, deben ser los  Programas de apoyo a las embarazadas para reducir el número de abortos.

         El segundo paso es, la investigación. Desde que Jérôme Lejeune, en 1958, con 32 años, descubrió la anomalía cromosómica en los humanos: la trisomía 21, pensó que los niños lo merecen todo. Quería devolver la humanidad y  a los padres el orgullo de estos niños. Su Fundación sique apoyando a los Down.

        Ha pasado más de medio siglo. Lo que se anunciaba como fuente de alegría  terminó para Lejeune mismo en una catástrofe. Por oponerse al aborto,  le negaron el Nobel. No le importó. Ni él se rindió, ni se ha dicho la última palabra. Lo peor es que su descubrimiento ahora se utiliza contra los niños. Pero hay que avanzar.

           De hecho los científicos ya han logrado silenciar el cromosoma que produce el síndrome de Down. Han logrado corregir el cromosoma en células madre con el síndrome, cultivadas en laboratorio. Lograron silenciar una de las tres copias del cromosoma 21 que, en lugar de las dos habituales, causa el síndrome de Down. Lo hicieron en células madre pluripotenciales inducidas (iPS), obtenidas desde células adultas de una persona con el síndrome. “Ahora tenemos una herramienta poderosa para la identificación y el estudio de las patologías celulares y vías afectadas directamente debido a la sobreexpresión del cromosoma 21”, dijo Jeanne Lawrence, bióloga celular de la Escuela Médica de la U. de Massachusetts en Worcester (EE.UU.), en un comunicado de la universidad. “Es una estrategia que se puede aplicar de muchas maneras, y creo que puede ser útil en este momento”, agregó en Nature.com.

         Por su parte Dr. Elard Koch, ha dicho que “la aplicación inmediata es interesante para la investigación, para ver lo que ocurre en modelos experimentales en animales”. Hasta que se encuentre un tratamiento para los humanos, pasará tiempo, pero lo importante es que haya medios, y que la investigación  no se detenga.
         El doctor Koch, indica que “se trata de un gran avance, que se suma al de otro grupo de investigación en la U. de Washington (EE.UU.) que logró eliminar el cromosoma sobrante desde una célula (también en laboratorio). Sin embargo, falta mucho por investigar antes de que se transforme en una terapia, sobre todo en la experimentación animal, antes de iniciar tratamiento en personas”.
        Con medios, se podrá seguir avanzando. Se están abriendo caminos de esperanza. Gobiernos, Instituciones y particulares debemos apoyar la investigación.

         Los hijos dan a sus padres y a la sociedad, más de lo que reciben. Tener un hijo Down no es un error. Los hijos Down también son un don. Habrá que estudiar ese cromosoma, no matarles por tenerlo.  Su vida tiene un propósito y, todo lo que hagamos para respetar y mejorar su vida, redundará en beneficio de todos. Sus metas de trabajo, capacitación y progreso no tienen límites. Lo que más necesitan es, cariño. Y eso es lo que ellos dan cada día. Esa realidad es igual en todos los países.

Nota:
Adjunto enlace de la web con el lema de la Manifestación para el 22N

 http://www.cadavidaimporta.es/



PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, Blog, LA TANGENTE, 07-10-2014:
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=22853;
 BITÁCORA DE BELMONTE EN CIVICA, 11-10-2014: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/los-miserables-los-solidarios-y-los-down