lunes, 1 de diciembre de 2014

Hoy otro muerto. Ayer reventaron el silencio.

 Del minuto de silencio en Vigo por un policía, el día 29, a la muerte en el Calderón han transcurrido  menos de 24 horas.
No soy comentarista deportivo, solo escribo de ética social. Tampoco me mueve el corporativismo periodístico, sino la verdad. Todas las violencias son absurdas, pero algunas lo son locura. Todas duelen, pero algunas dan más miedo, porque son tal vez más incomprensibles
                                                           El mismo sábado, pude leer lo que contaba un periodista en Internet: “Vergonzoso lo ocurrido esta noche en el Estadio de Balaídos. Como vigués me pregunto hasta cuánto permitirá el Celta que esos canallas sigan accediendo al estadio y adueñándose de él”.

 Y  para que todos sepan la verdad sigo con el texto: “Esta noche estaba previsto guardar un minuto de silencio en el estadio vigués de Balaídos en memoria de la agente de la Policía Nacional asesinada ayer en Vigo. Unos malnacidos han reventado este homenaje… Increíblemente, ante los gritos y silbidos de unos canallas, el árbitro ha decidido suspender el minuto de silencio y dar comienzo el partido. Lo que tendría que haber hecho el árbitro es suspender el encuentro”.

 Y se explicaba, pero añadía un aviso para navegantes, que desgraciadamente ha resultado premonitorio: “Ya sé que sólo han sido algunos los canallas que han reventado ese merecido homenaje a la agente asesinada, pero los clubes deportivos sólo aprenderán a tomar medidas contra los grupos ultras cuando las acciones de éstos empiecen a tener consecuencias para quienes les consienten de todo en los estadios… No se puede consentir que unos energúmenos usen los estadios para desahogar sus peores prejuicios con formas propias de mafiosos. Esto se tiene que acabar” (Con tristeza, Elentir, gracias)

No habían transcurrido 24 horas, y teníamos otro muerto en Madrid, y arrojado al río. Además 11 heridos, 24 detenidos y 90 identificados cerca del estadio V. Calderón.  Habían quedado por “guasap” para  un enfrentamiento y lo que surja. A muerte por “guasap”.  Los gallegos despistaron a la Policía, contratando su autobús en Lugo. Reyerta pactada o batalla campal con palos, barras de hierro, armas blancas y objetos contundentes de los bares cercanos. Los medios han dicho que se trata de un enfrentamiento grave entre “Ultras” del Deportivo de la Coruña y del Atlético de Madrid. Eran “Radicales” viejos conocidos de “Riazor Blues” y el “Frente Atletico”.

El fallecido una persona de 43 años, padre de 2 hijos. Descanse en Paz.

Hoy  todos coinciden en el diagnóstico del periodista Elentir:“hay que expulsar  a esta gentuza de los estadios”. “Esto se tiene que acabar”.

“El futbol debe ser motivo de unión” se decía por megafonía en el estadio. Pero… no se suspendió el partido. No es suficiente con la condena verbal, ni de los clubes ni de la Federación. ¡Hay que tomar otras medidas! No se olvide que  no es la primera víctima que se produce junto a este estadio.  Con Javier Romero, en España,  son ya 11 los aficionados muertos, antes, en o después de los partidos.  

¿Cuántos muertos más hay que poner delante de los Clubes para que tomen las medidas que acaben con estos actos que empañan el deporte y la competición? ¿Cuántos muertos hacen falta para que se suspenda un partido? ¿Hasta cuando se podrá consentir la violencia de reventar un homenaje, un Himno nacional, con silbidos o gritos racistas,  o insultos graves lanzados por la afición rival? ¿Cómo que nadie es responsable?
 ¡Expulsen de una vez a los grupos ultras de los estadios, no los financien ni consientan como algunos clubs están haciendo!

La  Comisión  Nacional Antiviolencia, tiene que ser eficaz y contundente.  Por el bien del deporte, y por el bien de todos, ¡Ni un muerto más! Socios o aficionados, sí, pero no cobijo de delincuentes. Al club que no sepa o no pueda controlar a los radicales, que se le apliquen las medidas disciplinarias más contundentes.

El alcohol y la manada, con una pequeña chispa se incendian. Mejor mantenerlos alejados o dispersos. No se puede mirar  para otro lado aunque los “ultras” representen votos para los Presidentes de las entidades deportivas. ¡No todo vale!  A los acontecimientos  deportivos se va a disfrutar, (aunque a veces toque sufrir), pero nunca a velar cadáveres, ni perder la dignidad.

La rivalidad deportiva, es legítima, pero las aficiones no pueden enfrentarse en “un duelo a muerte”.  Existe ya bastante violencia, sin que el deporte se manche de sangre. Hay que suspender  los choques deportivos, cuando se producen actos de este tipo. No somos una manada de borregos. Hay que enseñar al respetable y a la ciudadanía, que con la violencia perdemos todos.

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, BLOG LA TANGENTE, 01-12-2014:
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=23710;
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA:
01-12-2014: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/revientan-el-silencio-ayer-y-hoy-otro-muerto


6 comentarios:


  1. Hola Jose Manuel, como sabes soy seguidor del atleti y el domingo estuve en el campo, quisiera darte mi opinión sobre el hecho en concreto.

    Este grupo de personas peligrosas, radicales, violentas, delincuentes y demás, no vinieron a ver un partido de fútbol donde jugaba el equipo de su ciudad para animarles, vinieron porque a través de una quedada realizada a través de las redes sociales se dieron cita. Afortunadamente no ocurrieron mas desgracias,gracias a Dios.

    Del fallecido hay que lamentar su fallecimiento naturalmente pero también decir que tenia antecedentes penales de consideraciones muy graves, con actos delictivos numerosos y dirigente de un grupo radical gallego..

    Me esta dando la sensación por la utilización del caso donde ciertos políticos, periodistas de prensa y televisión por el tiempo y espacio que están dando, que quieren echan las culpas o cargan las mismas a quien les conviene según sus intereses, y ocultando en otros muchos casos información a su antojo y solo les interesa montar "lio" y que toda la culpa la tiene el político de turno y con que descaro se meten contra el atlético de Madrid para crear una situación muy incomoda y difícil.

    Donde están estos defensores del deporte que no denuncian nada de los insultos amenazas , concentraciones, actos de vandalismos , etc, etc, que pasan en este deporte con frecuencia.

    Para terminar aunque podría seguir mas, la vergüenza que me da ver el tiempo y los espacios que se esta dedicando a este incidente por todos los medios de comunicación, lo que nos da una idea muy aproximada de como esta la sociedad actual, pero sin justicia, sin educación, sin valores sin principios y mas y mas que podemos esperar . La responsabilidad , la tenemos todos y entre todos tenemos que dar respuesta para tener una mejor sociedad.

    Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel:
      El hecho de ser del Atleti, no debe de impedir ver las cosas como son. Es cierto que la sociedad está mal. Pero es cierto que hay un grupo de violentos en el club gallego, y también en el Atletico de Madrid. El Frente Atlético no ha nacido precisamente ayer. Y la ideología política y violenta de ese grupo no es la primera vez que se desmadre, y hay muertos.
      Lo que algunos hemos dicho, y sigo manteniendo, sin señalar a éste equipo , es que los Clubs han amparado, pagado, subvencionado, y alentado a grupos que tienen por qué, por ser violentos, pendencieros y algunos delincuentes, según tu mismo dices.
      Por el bien del deporte, por el bien de la sociedad, hay que aclarar los hechos y que la justicia actúe, y obligue a los clubes a expulsarlos de sus filas.
      Hay clubes que ya lo han hecho, y ese es el camino, por el bien del deporte.
      Lo que en la televisión, o radio, se diga, o deje de decir, es otro tema. Que cada palo aguante su vela.
      Ni los aficionados, ni las familias, ni los niños se merecen estos espectáculos, de violencia, ¿no te parece? La educación, también es poner a cada uno en su sitio.
      Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  2. Hola Aurora:
    De verdad me apena verte por aquí, con este triste suceso. Sé de tu sensibilidad por todo lo social, pero conociendo tus compromisos literarios y musicales, y tus aportaciones y compromisos con airon man, no sé ni dónde encuentras tiempo para llegar a todo. ¡Qué genio!
    Gracias, por saber que aunque no pueda seguir tu vuelo, estás por ahí luchando como una jabata. La última foto que tengo tuya fue de ayer o del domingo, junto a una locomotora de ferrocarril. ¡Genial!
    Un abrazo, y gracias,
    José Manuel

    ResponderEliminar
  3. No es por ser del atleti, porque en este caso esta claro que fueron los gallegos, pero tu crees de verdad que se va acabar con la violencia tan fácilmente y que a partir de hoy todos vamos a ser buenisimos tu crees que la justicia va acabar con los delincuentes, terroristas, violadores etc.etc. Si este caso ocurrio en la calle como muchísimos que a diario pasan y no pasa nada. Pero que adelantas expulsandolos de sus filas que no vayan al futbol pero si los actos vandálicos son en la calle. Figurate si hay terrorismo en la prensa, radio, en comentaristas, etc.etc. y no pasa nada es todo pura demagogia y tener temas para debatir y tener a la gente entretenida ,,pero bueno cada uno tiene su criterio y si no fiigurate como puede ser Podemos los salvadores de la Patria, un saludo.
    Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que hay cosas que te duelen... por los colores que defiendes.
      Es posible que fueran los gallegos quienes vinieron a buscar pelea. Pero también es verdad que al gallego que murió, no le mataron los gallegos.
      Comprenderás, y tu lo sabes, que el deporte no puede convertirse en una batalla campal entre energúmenos de uno color o de otro. Hay que tomar medidas, por el bien del deporte, de los aficionados y de la ciudadanía.
      Y si el Atlético ha decidido expulsar al FRENTE ATLÉTICO, es una buena medida. Lo que hace falta es que cunda el ejemplo y los radicales tomen nota, y se queden sin el dinero de los clubes, ni su apoyo, para montar choques de muerte.
      La demagogia de que hablas, no puede combatirse con otra demagogia. Hay que hacer que impere la ley, y la razón y los argumentos.
      Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  4. Hola, José Manuel. No soy aficionado al fútbol pero, estoy totalmente de acuerdo contigo; mientras estos descerebrados encuentren cobijo en los club, el problema no acabará, A ver si estas medidas un tanto especiales que se están tomando, y esas multas elevadas a los imputados, sirven de algo, y todos los equipos, a una, expulsan a esta gentuza de los estadios.
    Además están acabando con las nuevas generaciones de aficionados,; y te pongo el ejemplo de mi nieto que juega al fútbol aquí en el pueblo, y sus padres todavía no lo han llevado a ver el Sevilla, -que es su equipo favorito- por miedo a que suceda algo, por culpa de estos gamberros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar