jueves, 28 de junio de 2012

¡Que se vea! Lo que no se ve no existe (y III)

Puedo decirlo  en dos anécdotas. Seguro que los lectores lo entienden. La primera, es  una experiencia personal, por lo tanto desconocida. La segunda, lleva los pasos de la historia. 

1.- Durante mi última etapa de estudiante en Estrasburgo, un día decidimos ir a visitar un campo de concentración. El coche era de  un colega americano. Los acompañantes, un canadiense, un croata  y yo mismo. La diversidad de los integrantes salió al azar, porque fuimos los que nos apuntamos. La lengua común era el francés.  Casi 4 horas de camino hasta Dachau. Más o menos todos habíamos leído algo sobre el tema. Dachau  fue el primero, casi el prototipo, de un campo de concentración, que luego se multiplicó por Alemania y los países invadidos. Todos estábamos deseosos de comprobar con nuestros propios ojos si lo que habíamos leído era cierto. 

Cada uno fue viendo con interés, el campo, las torretas, los barracones,  los hornos, las alambradas, los pequeños mensajes de los presos en trozos de papel,  en varios idiomas, y también fotos de los escuálidos presos hacinados en sus barracones, o de los cadáveres apilados como material desechable.  La impresión  fue tan fuerte, que nadie dijo una palabra, ni en el camino de regreso. No recuerdo cuánto tiempo nos duró el shock. Mi infantil capacidad de asombro quedó hecha añicos. Nunca pensé que la perversión podía llegar a esos extremos. ¡No pude llorar!  Aquellas imágenes, y el dantesco letrero de la entrada del campo “arbeit macht frei” (el trabajo hace libre) siguieron mucho tiempo en mi cabeza, como algo tan enorme que no puede pasar por la imaginación y queda  varado, como un negro cetáceo en la playa de la vida. Me atormentaba  buscando  una respuesta ¿Cómo es posible? ¿Cómo hemos podido llegar a este holocausto?  ¡Brutal! ¡Inolvidable! Allí me doctoré en lo que mi humanidad y  la Humanidad no pueden soportar. No es cuestión de formas de ver las cosas, ni de creencias, o valores. Pude verlo. Estaba ahí. ¡Una vez es demasiado! ¡Esa es mi lucha! Hoy se puede encontrar en youtube en el enlace adjunto, (solo para quien no  haya visitado un campo o no me crea).

2.- Después de 12 años de existencia, el 29 de abril de 1945,  las tropas americanas  entraron  en Dachau y  liberaron a los supervivientes. Hoy no me interesa ni el número de muertos, ni los que sobrevivieron en este campo o en cualquier otro. Me intersa otro dato.   

Se dice que el general  Eisenhower ordenó que fueran tomadas fotos, y se filmaran  los campos de  exterminio nazi: “Que se tenga el máximo de documentación , hagan films y graben testimonios, porque ha de llegar un día  en  que algún idiota se va a plantar y va a decir que esto nunca sucedió”.  Su filosofía elemental: ¡Que se vea! Lo que no se ve no existe. 
 
“Esos menguados (que dicen que esas imágenes hieren su sensibilidad) olvidan que la función de las imágenes de guerra atroces es precisamente ésa. Sacudir, atormentar, herir la sensibilidad del lector, del espectador, lo más que se pueda. Decirle: mira, gilipollas, esto es real. Así muere la gente cuando la matan. Y para que te enteres: en Siria y en todas las Sirias repartidas por el puerco mundo, son precisamente los familiares de esas víctimas los que desean que se fotografíen y graben las matanzas. Son ellos quienes se juegan la piel para llevar a los periodistas hasta allí, y de ese modo hacer al mundo testigo de un horror que, de otra manera, quedaría oculto y con frecuencia impune. Dudo que ningún editorial de periódico, ninguna tertulia televisiva, logre hacer con sus argumentos que alguien odie tanto a los nazis como la brutal visión de las imágenes de Auschwitz o Dachau, a la hora de comer. Por ejemplo. Pero es que la cuestión real no es ésa. Lo que ocurre es que esta sociedad anestesiada, egoísta, que a pesar de la que está cayendo fuera y dentro sigue sin querer enterarse de en qué peligroso mundo vive, está empeñada en que nadie le altere el pulso. En que no la despierten de su imbécil sueño suicida. Lo que pide, o exige, es vivir cómodamente sentada en el sofá, zapeando entre anuncios con gente que baila y sonríe, Sálvame y el puto fútbol”(Arturo Pérez reverte, Hieren su sensibilidad,  XL Semanal).

Y 60 años después, ya ha sido negado el holocausto, la historia y el padecimiento de unos seres humanos. ¿Es posible? Sí, es posible. Han negado el Holocausto de Hitler, han ocultado y negado los de Stalin, y negaran lo de Camboya. Nadie puede obligar a otro ser humano a percibir lo evidente. Nadie puede obligar a un enfermo que se tome un medicamento y haga lo que le dice el médico. Por si acaso, en este mismo mes,  dado que la Eurocopa se celebra en Polonia y Croacia, diversas selecciones de futbol han visitado algún campo de concentración. 

La lección es que  hubo un Holocausto de Hitler, con millones de muertos y caídos en combate. También, hubo purgas  y millones de muertos con Stalin  en la URSSS del 1922 a 1953 y con Pol Pot en Camboya  de 1960  a 1998. 

Pues bien,  con  ser enorme la masacre y el genocidio de cada una de estas figuras, incluso sumando todos los muertos durante el mandato de los tres,  NO SON NADA, en comparación con el holocausto actual: el aborto. "Decir que el aborto es un nuevo holocausto no es una exageración del movimiento Pro vida sino la expresión que mejor ilustra la dimensión de una de las mayores tragedias del siglo. Esta es la conclusión a la que llegó un tribunal de Karlsruhe, Alemania, cerca de Estrasburgo, que validó las afirmaciones Pro vida y confirmó jurídicamente que el aborto es un holocausto". Se han calculado en más de 450 millones de seres humanos muertos. Casi dos tercios de la población mundial vive en países cuya legislación permite la muerte por aborto.

Conclusión final.  Estos tres artículos que llevan por título : “ ¡Que se vea!  Lo que no se ve no existe”, tienen una doble finalidad: 1º, Rendir homenaje a CIDEVIDA,  una ONG  pro vida que el sábado 23 de junio 2012 celebraba su segundo aniversario. Se trata de una asociación,  que tiene en TORDESILLAS, Valladolid (España) algo muy importante y necesario, una  exposición permanente, que muestra toda la verdad para abolir el aborto y difundir una auténtica cultura de la vida.  http://www.cidevida.org/.

Es un lugar que conozco, que he visitado y aprecio en lo que ha tenido de heroico esfuerzo en esta corta etapa y sobre todo en el aspecto didáctico desde el punto de vista de la imagen y el sonido. La sociedad civil, a pie, en bici,  en moto, en coche o como sea, la puede visitar.   Los nacionales y quienes vienen de visita a este país, los peregrinos del Camino de Santiago, deberían poder acercarse a esta exposición; pero sobre todo la juventud de colegios y universidades. Los  políticos y los medios de comunicación también deberían conocerla.
 Para empezar, los actos del pasado sábado, se leyó una carta del Dr. Biscet enviada desde Cuba para la ocasión en la que, entre otras cosas, decía: “poder participar como activistas al servicio de la vida humana nos enaltece el espíritu y consolida los valores de la sociedad en que vivimos”. Desde aquí quiero enviar, a su Presidente Juan José Panizo Izaguirre, todo mi apoyo y mi agradecimiento. ¡Enhorabuena! ¡Necesitamos que se vea!

 Y el 2º motivo, la proximidad del  5 de julio, aniversario de la entrada en vigor de la perniciosa Ley del Aborto de Bibiana Aido.  Una Ley que el partido hoy en el gobierno no refrendo con su voto, pero que tampoco en seis meses se ha atrevido a derogar, a pesar de tener mayoría parlamentaria.   Hay que recordarle al PP  y a su ministro den justicia Alberto Ruiz Gallardón que  según el estudio del profesor Bujalance de la Universidad de Córdoba, hasta la semana pasada, se llevaban cometidos 36.900 abortos.  ¡Posiblemente más seres humanos de los que murieron en alguno de los campos de exterminio. 

Una cosa es estar a favor de la vida, y otra cruzarse de brazos. Como se indica la primera imagen, Puedes optar por mirar hacia otro lado, pero nunca más podrás decir que no lo sabías.“ (W. Wilberforce). La crisis económica a la que intentan dar respuesta desde que llegaron, con ser importante, es sólo una variante de la crisis de valores humanos que padecemos. El mayor precio de la crisis lo pagan los inocentes.

NOTA: Envié hoy mismo este enlace a CIDEVIDA. La respuesta no se ha hecho esperar. La doy a conocer, con un poco de rubor, por su generosidad, pero lo  importante  es que  ahonda en la tesis que vengo manteniendo.

Muy bueno el artículo, nos haremos eco.
ESPAÑA NO RECHAZARA EL ABORTO HASTA QUE LO VEAN
Muchas gracias y un fuerte abrazo
Juan José Panizo Izaguirre
SI ALGUIEN NO CREE QUE HOY SE NIEGUE:  http://www.facebook.com/
aguasvivientes http://www.facebook.com/180spanish Documental Ganador de Premios -- ¡Impactante

PUBLICADO EN LA ESFERA DIGITAL, Blog: A FAVOR DE LOS VALIENTES, 28-06-2012:  http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/470-ique-se-vea-lo-que-no-se-ve-no-existe-y-iii.html; EL HERALDO DEL HENARES, Blog LA TANGENTE, http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=13925, 29-06-2012; Bitácora de BELMONTE, en CiViCa, Ciencia Vida y Cultura, 29-06-2012: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/%C2%A1que-se-vea-lo-que-no-se-ve-no-existe-y-iii; FARCOSALUD, 02-07-2012 http://blogs.hazteoir.org/farcosalud/2012/07/02/%C2%A1que-se-vea-lo-que-no-se-ve-no-existe-y-iii/; REVISTA UTOPIA, 4-08-2012, http://revista-utopia.blogspot.com.es/2012/08/que-se-vea-lo-que-no-se-ve-no-existe-y.html.



sábado, 23 de junio de 2012

¡Que se vea! Lo que no se ve no existe (II)



Los hechos son reveladores siempre, y relevantes, no importa el país en que tengan lugar. Tenemos que sacarlos a la luz, porque sabemos que lo que no se ve no existe. “La izquierda ha dominado el debate de ideas en las últimas décadas, sobre todo  porque ha ganado  la batalla de la imagen” (E. Uriarte).

El pasado día 14 me pasaban  una  noticia con un escueto comentario: “esto es lo más indignante del mundo”.  La noticia era que: una madre china, de 25 años, y embarazada de 7 meses, había sido forzada por las autoridades a abortar. El revuelo lo ha levantado la foto; mejor dicho, la difusión de una foto de la mamá postrada en la cama de un hospital junto a su bebé muerto. La foto ha dado la vuelta al mundo y ha permitido que se conozca algo de lo sucedido. Las autoridades chinas, ante la foto, (no ante la barbaridad), se han comprometido a sancionar a los funcionarios.

Siempre lo mismo, cuando algo se descubre: ¡Lavarse las manos y echar tierra!  La realidad es que el gigante chino aplica la política de un solo hijo, lo que supone de falta de respeto a los derechos humanos. ¿Es suficiente que se destituya a los responsables porque Internet o por que occidente presione?  En absoluto. La foto es la punta de un iceberg sobre la dignidad y derechos humanos. Se practican esterilizaciones forzosas, y se realizan abortos, o se obliga a abortar, siguiendo esa política. Fetos e incluso bebés recién nacidos  han ido a parar a la basura. Las mismas familias tienden a matar a sus “hijas” nacidas, o por nacer, en favor de los varones. Ello es una discriminación, pero además causa un gran desequilibrio entre sexos. Además de ser un desprecio a la vida humana.

 Volviendo a la noticia: La mujer, había sido detenida y obligada a abortar por tener ya una hija de 5 años  y no poder pagar la multa que el régimen comunista chino impone por tener un segundo hijo.  El marido afirmó que cinco hombres la obligaron a firmar para consentir el aborto. Tres días después le pusieron a la criatura una inyección venenosa( se entiende en el vientre materno). La consecuencia es esa foto. Aborto. La criatura muerta al lado de su madre. ¡Una “firma” cubre las espaldas oficialmente, a las autoridades y a los médicos! ¡Todo legal! Por eso, las autoridades en el distrito de Zhenping, donde se llevó a cabo el aborto, afirmaron que el aborto fue ”voluntario”, según la Agencia de Prensa Francesa (AFP) ¿No se hace así cada día en todos los países? 

La desolación y el desamparo que muestra la foto, (la de la madre y la del bebé) es de una crueldad inimaginable. Ese dolor tiene un precio. La vida tiene un precio. Allí, y en cualquier país donde el aborto es autorizado. Se dice que el marido estuvo a punto de suicidarse por el miedo y porque les conminaron a pagar una multa que unas agencias cifran en 40.000 y otras en 200.000 yuan. El promedio de ingresos por familia en China es aproximadamente 21.033 yuan. (1 euro =8, 065 yuan).

Al conocerse los hechos, los espectadores, a nivel mundial se indignan y  reclaman justicia, y que sean castigados los responsables. Personalmente me gustaría que se tuviera suficiente serenidad para pensar y distinguir entre la preocupación humanitaria y el fariseísmo occidental.

Cierto que la justicia es necesaria. ¡Hay funcionarios que tal vez se han excedido en sus funciones! Pero seamos justos: ¿son estos funcionarios los únicos responsables? ¿Los promotores o legisladores de la política de un único hijo no son responsables? ¿No habría que denunciar la violación del derecho humano a la vida que promueven esas leyes? ¿No es el poder el que decide quién debe o no vivir, e incluso el sexo de quien vaya a vivir o deba morir?  Un bloguero chino comentaba que este proceder va "en contra de las normas básicas de la sociedad civilizada", y añade, "no hay ninguna diferencia esencial entre nuestra sociedad" y la masacre " en Irak, Libia, Siria ... Auschwitz ". Otro bloguero abogado, se ofrecía a viajar hasta esa región para ayudar a los padres: “No puedo aceptar que este tipo de crimen flagrante en la tierra que vivimos. No podemos ignorar estos hechos. No parece diferente a un asesino. Este es un crimen contra la humanidad”.

  Un apunte más. Los grandes medios de comunicación internacionales silencian este nuevo escándalo abortista.  Otro dato, la política del hijo único  de China, recibe  ayuda del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFP). Uno más, nuestro país acaba de firmar con China un acuerdo preferente de turismo. ¡Dinero! 

Entonces, ¿qué nación u organismo nacional o internacional, denunciará y obligará a que se pare el genocidio y se respeten los Derechos Humanos? ¿Nos callamos entonces?  ¡No, no es posible! Un amigo  mío, comentaba mi artículo anterior en el Blog con estas palabras: “tienes toda la razón en que hay muchos intereses creados y dirigidos a que el aborto se considere como algo normal, como un derecho o como una prestación sanitaria más, atrofiando así nuestra sensibilidad e instalándonos en la cultura de la muerte y en la relativista del "todo vale". Hay que seguir denunciando este genocidio, este exterminio masivo de seres humanos. Ya está bien de que países como el nuestro se jacten de ser respetuosos con los derechos humanos, cuando dejan reducido a la nada el más básico de todos: el derecho a la vida”

Si nos callamos, se irá a más. Y si no juzguen ustedes una noticia de estos días, en la India, transmitida por LifeSiteNews. ¿Es una muestra del nivel de degradación? Según la citada publicación, Sudam Munde y su mujer, han sido detenidos y acusados de homicidio de una mujer de 30 años embarazada de 6 meses a la que estaban practicando el aborto. La pareja está acusada además, de perpetrar abortos selectivos de niñas, (castigado en la India). Los abortistas se deshacían de los cadáveres de las pequeñas, dándoselos como alimento a sus cinco perros.   
Ver enlaces:
http://www.lifesitenews.com/news/abortionists-who-fed-babies-to-dogs-charged-with-homicide
NOTA. Más de 300 niñas han sido envenenadas en Afganistán entre los 7 y los 18 años, por ser niñas. VER MAS:  http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/25/internacional/1340619807.html
Y por favor, no se callen, griten si es preciso. Muestren las imágenes. ¡Defiendan el derecho fundamental del ser humano! ¡Defendamos al más inocente, -niña o niño-!

El director del Center for Bio-Ethical Reform, Gregg Cunningham, uno de los protagonistas del cambio de mentalidad a favor de la vida en EEUU y en otros países, ha señalado el 23-09-2013, en la sede de HO, la importancia de mostrar la realidad el aborto.
La conferencia de Cunninghan puede seguirse en:

http://www.youtube.com/watch?v=qKH1d95O1dE

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, BLOG LA TANGENE. 23-06-2012: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=13858; LA ESFERA DIGITAL, BLOG A FAVOR DE LOS VALIENTES, 23-06-2012: http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/449-ique-se-vea-lo-que-no-se-ve-no-existe-ii.html;HO http://blogs.hazteoir.org/farcosalud/2012/06/28/%c2%a1que-se-vea-lo-que-no-se-ve-no-existe-ii-4/ Bitácora de BELMONTE en CiViCa, Ciencia Vida y Cultura, 29-06-2012: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/%C2%A1que-se-vea-lo-que-no-se-ve-no-existe-ii; REVISTA UTOPIA, 07-08-2012, http://revista-utopia.blogspot.com.es/2012/08/que-se-vea-lo-que-no-se-ve-no-existe-ii.html;



miércoles, 20 de junio de 2012

¡Qué lo vean! Lo que no se ve no existe (1)

Lo que no se ve no existe. Si existe, mientras no se vea, se puede controlar. Mientras  se pueda controlar está bajo el poder. ¡No importa el precio!  El poder es, imagen y dinero. Y por lo mismo,  si algo se desea que exista se hace que se vea. La vida está montada sobre la imagen. Las imágenes fuertes ¿no son verdad?

Al menos para muchos, es así. Y los nuevos canales de información, las nuevas tecnologías, las redes sociales, imprimen esta característica a nuestras sociedades con una fuerza cada día más creciente. La sociedad mediática imprime este sello rotundo en la vida de los personajes que figuran en su entorno. No hay nada más que lo que se ve, y tenemos que aprender a jugar esta difícil partida”. Un incendio, los deportes, la huelga, el tsunami, la guerra, los desplazados, el hambre, la sed y la muerte que los corresponsales nos cuentan desde los lugares más remotos tienen una finalidad: que lo veamos,  y viéndolo,  sepamos que existe, nos impacte y reaccionemos. 

¡Lo que no se ve no existe! Si algo que no queremos que se vea, se filtra y por casualidad se ve, se puede tapar rápidamente.  Un ejemplo en Latinoamérica: Había quedado al descubierto una tubería de heces fecales que se vierten a un lago. El gobierno ecologista, alarmado, antes de salir el sol envió suficiente número de camiones y excavadoras para…tapar la tubería. ¿Solución? No. Se echó tierra a un problema. Otro ejemplo: “Bastó que el presidente Obama, revelara que Felipe Calderón se siente “frustrado” por los efectos del narcotráfico en el país, para que más de 700 medios de comunicación nacionales signaran un acuerdo para, silenciar la información sobre el crimen organizado en sus ediciones, salvo aquellas que vayan de común acuerdo con la Presidencia de la República”.  ¿Solución? No, pero es la práctica  habitual del poder  ante lo que incomoda. “Lo que no se ve, no existe”, o no estamos dispuestos a creerlo, como decía el apóstol Mateo.

 El poder y el dinero esconden lo que no interesa. Incluso lo esconden tapándolo con otras imágenes o desviando la atención con eventos deportivos. En realidad habría que hacer justamente lo contrario, descubrir con una información real y verídica lo que hay detrás, los efectos devastadores de la violencia social, de las mentiras políticas, de las guerras, de la droga, el aborto. Eso supondría ser independientes. ¡Hay muy pocos! Cuando alguien  trata de descubrirlo, se encuentra dos tremendos   ”cortafuegos”: la ley y la censura.

El mayor genocidio moderno es el aborto. Cada año, cada día se destruyen impunemente miles, millones de seres humanos. El cortafuegos  semanticopolítico es llamarlo ley de “salud sexual y reproductiva”; es decir, apariencia legal para ocultar los muertos. El otro cortafuego, la censura. Que el brazo mediático del poder censure las imágenes de TV; y que los censores de las redes sociales, eliminen las imágenes de esos millones de seres humanos inocentes masacrados o las sustituyan por dulces imágenes para tapar la realidad; la idea es  que  la gente encuentre normal el aborto y la sociedad no reaccione.



¡Hay que hacer que se vean los abortos! Es posible que no sean agradables; tampoco lo son las guerras, los accidentes, el cáncer en los paquetes de cigarrillos. El poder a eso le llama, campañas de prevención. Se previene lo que interesa prevenir.  El aborto no se previene, porque no se ve y si no se ve no existe,  aunque sea una carnicería, y se muevan millones con la sangre de los más inocentes.

¡Hay que hacer que se vea! Hay que poner ante la retina de la gente las aberraciones que se producen a diario con total  impunidad. La cultura de la muerte, se extiende de manera interesada por los diversos lugares del planeta. 

Estados Unidos, como en casi todo, es una potencia de muerte. Lo dijo muy claro, en Madrid, Alveda C. King, sobrina de Martin Luther King: “Antes y ahora la cultura de la muerte intenta que sus víctimas no sean visibles. Hasta que no se lograron proteger y difundir las primeras fotos de violencia racial en Estados Unidos y mostrar esa realidad, se negaba lo que estaba ocurriendo: el ver la realidad hizo a la gente reaccionar. Ahora, vemos como los promotores del aborto se cierran en banda, por ejemplo, a que se muestren ecografías a la mujer embarazada antes de abortar. Como ocurrió con la cuestión racial. América no rechazará el aborto hasta que lo vea. La industria de la muerte lo sabe y por eso trata de ocultar la trágica e inhumana realidad del aborto, escondiendo su negocio sin escrúpulos de forma farisea con un lenguaje mentiroso y manipulador que habla de los derechos humanos y de la salud de la mujer”.

Y lo denunció así de tajante: “El aborto legal ha hecho en EEUU lo que el Ku-Klux-Klan no logró ni soñar alcanzar: el exterminio desde 1962 de 14 millones de niños afroamericanos, un tercio de la población negra actual”.“También yo, así casi 40 años, y tras dos abortos, llegué a creerme las mentiras que me contaron sobre que aquello que crecía en mi vientre no era un bebé sino un trozo de carne sin vida… El aborto hace daño al bebé, a la mujer, a las naciones, y mata el futuro”. 

¡Que lo vean! Tal vez podamos hacer algo más que lamentarnos. 

PUBLICADO en LAS ESFERA DIGITAL, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES, 20-06-2012,  http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/436-ique-lo-vean-lo-que-no-se-ve-no-existe-1.html; EL HERALDO DEL HENARES, Blog LA TANGENTE, 20-06-2012: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=13832;FARCOSALUD,blog de HO 22-o6-22012:http: //blogs.hazteoir.org/farcosalud/2012/06/22/%C2%A1que-lo-vean-lo-que-no-se-ve-no-existe-1/;http:// Bitácora de BELMONTE  en CiViCa , Ciencia Vida y Cultura,22-06-2012: www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/%C2%A1qu%C3%A9-lo-vean-lo-que-no-se-ve-no-existe-1;

sábado, 16 de junio de 2012

Tal vez estoy equivocado.


Con la caída del Muro de Berlín, “se hundía un sistema que basado en la igualdad, se olvidó de la libertad”. Con la crisis económico financiera del euro ha estallado un sistema que basado en la libertad, ha olvidado la justicia y la igualdad.

Entre estos dos acontecimientos y gracias a Internet, hemos descubierto un entramado de mentiras -de administraciones y finanzas-, que han puesto en entredicho el concepto mismo de democracia, de las urnas, en la que cuentan más los votos que las personas y sus problemas. En ella los elegidos no responden ni ante los electores ni ante nadie. Y luego está el dinero, como fiebre primero; ahora, como  quimera. Con lo cual “La Humanidad está haciendo frente a peligros previamente desconocidos que requieren soluciones globales previamente desconocidas”(Amin Maalouf, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010).

Europa ha vivido por encima de sus posibilidades, siempre más preocupada de sus derechos que de sus deberes. Se ha convertido en una jaula de grillos en la que todos creemos saber más para reclamar más y mejor, sin importarnos el coste, ni quién lo va a pagar. Cuando se paga una deuda con un crédito, y éste a su vez con el siguiente ¿no se acaba el crédito? 

Cuando algún loco, con cabeza, exige el cumplimiento de la ley, nadie responde ante la justicia. Los irresponsables, no son responsables. La agrupación a la que pertenecen les apoya, asesora, exculpa y llegado el caso exige “sus” derechos. Ante los ojos atónitos de los jóvenes, los pobres, los desahuciados, los que han perdido el trabajo, y quienes han hecho los deberes, llueven recortes e impuestos para “taponar” los agujeros que ellos no han causado. La cultura del “todo vale” ha envenenado a la sociedad, y desquiciado el sistema de valores. La dignidad de la persona ha quedado seriamente dañada y es difícil incluso educar a los hijos, por la malsana influencia que respiran a diario.

¿No hemos sido nosotros quienes hemos encumbrado a los ineptos, avaros y sin conciencia? ¿No hemos puesto a la zorra al cuidado de las gallinas y al lobo a cuidar de las ovejas? ¿No era el paso siguiente exigir que no se discrimine a los verdugos, que en la guerra contra la delincuencia no haya vencedores ni vencidos? ¿Es “el dolor” la medida de las indemnizaciones que haya que hacer con el dinero de todos?

Un paseo por la realidad:

Supongamos que alguien acaba de aterrizar en  España y se encuentra en El País Vasco.  El panorama es este. Hace algunos años, un  dirigente de ETA, inculpado en múltiples asesinatos, y dirigente de la banda armada, fue elegido al parlamento, por la organización EH, hoy ilegalizada. Era un tal Josu Ternera. Llegó a ser  además, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de dicha cámara. ¿Increíble? No, real. ¿Cómplices? Los partidos democráticos gobernantes. Mejor, los partidos no, las personas concretas. Hace años que está en paradero desconocido, como otros.

La organización terrorista ETA anunció  en 2011 que dejaba la lucha armada, con una puesta en escena de una parafernalia de figurantes internacionales y una hoja de ruta. (Puede verse mi artículo: Los facilitadores a escena , http://belmontajo.blogspot.com.es/2011/10/los-facilitadores-en-escena.html). Algunos políticos con el gobierno de Zapatero a la cabeza, y los medios afines, aplaudieron esa declaración con entusiasmo, reprochando la cautela de los escépticos. ¡Otegi era un hombre de paz! Había habido negociaciones con la banda. Se llegó incluso a avisar a los terroristas de que la policía seguía su pista. El soplo no se ha resuelto. Luego,  gracias a los jueces, el brazo político de la banda está en las instituciones vascas y en Madrid.  Hoy, la banda acumula más de 10.000 kg de explosivos, no ha entregado las armas  de las que posee más de 200 y cuenta con  al menos 70  activistas de los cuales al menos 10 estarían dispuestos para actuar en cualquier momento. Todo ello para, intentar forzar una negociación con el gobierno del PP, acercar presos a la nueva cárcel vasca en lugar de la de Nanclares, rebajar las penas a sus presos y compensar a “las otras” victimas. 
  
Un apunte sobre la nueva cárcel que está en Zabala, Álava, (País Vasco), a la que se ha hecho alusión. La cárcel, oficialmente se presentó en septiembre 2011. Los datos que se resumen están en Internet.  Es sabido que los presos  de ETA, siempre han luchado por estar cerca de casa. Quieren  ser agrupados en Zabala. ¿Por qué? Dicen los que la conocen que es un complejo de 5 estrellas. Fue aprobado por el gobierno socialista y entró en funcionamiento en noviembre de 2011, antes de que el PP llegara al poder. Es un  conjunto, de 438.000 metros cuadrados, dotado con hasta 720 celdas de 13 metros cuadrados (tres más que el tamaño habitual). Es lo último en tecnologías y diseño. Dentro de ella, los presos podrán acceder a novedosos talleres y actividades, aulas de formación y todo tipo de tratamientos además de prácticas deportivas, con las que hacer más agradable o llevadera su condena. Disponen de una biblioteca, aulas de informática y música, además de espacios para conferencias y proyecciones en su salón de actos; clases en diversas aulas y sala de videoconferencias. Tienen también a su disposición gimnasios, un polideportivo cubierto, vestuarios, sala de frontón, y hasta una piscina climatizada.  

Pero claro, también está la celda propiamente dicha. Hablamos en general de presos, en general condenados en firme y la mayoría con delitos de sangre. Bueno, pues se accede  a la celda por un amplio corredor de casi cuatro metros y medio de ancho. El módulo residencial principal posee, además de las propias celdas, un comedor, una sala de estar –separada por una mampara-, un economato, etc. A través de un patio se llega fácilmente a un edificio de aulas, con talleres ocupacionales, un enorme gimnasio, servicio de peluquería... En este módulo, las celdas están equipadas con similares servicios que un apartamento normal, es decir, zona de aseo con ducha, lavabo e inodoro, armario con baldas, mesa y soporte de TV prefabricados. Existe otro módulo polivalente que es similar.

Los internos pueden pasar el tiempo aprendiendo trabajos de albañil, solador, limpieza de muebles, pintor, fontanero, informático, de mantenimiento de aires acondicionados, electricista, etc. Gozan, finalmente, de un centro con todos los servicios sanitarios de medicina general y especializada, actividades socioculturales.

Allí están cerca de casa y disfrutando de una serie de lujos que muchos fuera de prisión no podrían gozar. El módulo de comunicaciones tiene instalaciones que permiten conversaciones privadas, con puertas que les garantizan la intimidad. En ellas caben hasta tres familiares sentados. Pero además, también hay otros dieciséis habitáculos privados destinados a visitas íntimas, y en el que ni siquiera falta un baño completo. Y todo, residencia, mantenimiento y servicio, a cuenta del erario público.

 Por supuesto a los presos se les debe tratar con dignidad y respeto. Ahora bien, este lujo  en tiempo de crisis ¿no es una afrenta para los parados, los jóvenes sin empleo, las personas mayores, que no encuentran residencia cerca de sus hogares o tienen que pagar mensualmente un dinero del que carecen? ¿No envía esta cárcel un mensaje negativo a la sociedad ante el crimen y el delito? ¿No parece más un premio, que un penal de  condena por crímenes atroces?

Último apunte. En el País Vasco  nunca ha habido dos bandos encontrados. Ha habido siempre un pueblo, trabajador, orgullosos de sus tradiciones y que le gusta disfrutar de la vida.  Ahí nació la banda terrorista ETA, que desde su origen intentó la independencia del territorio, mediante la extorsión y el terror, contra víctimas inocentes, dentro del territorio vasco y en distintos lugares  de  España. El Estado  ha intentado defender a la ciudadanía, con los recursos de todo estado de derecho, con más o menos acierto. Por supuesto, la lucha contraterrorista del Estado también produjo bajas. Y llegamos así a ayer mismo. La portavoz del gobierno vasco, socialista, acaba de decir: “son víctimas distintas, pero el sufrimiento es el mismo”.

En base a ese argumento, el 12 de junio de 2012 acaban de hacer público el "Decreto de declaración y reparación de las víctimas de sufrimientos injustos como consecuencia de la vulneración de sus derechos humanos, producida entre los años 1960 y 1978 (se prepara otro para llegar al día de hoy), en el contexto de la violencia de motivación política vivida en la Comunidad Autónoma del País Vasco". Se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco el 19  de junio y entrará en vigor el día 20. Y las ayudas podrán reclamarse desde el día 20 de junio y durante un periodo de 18 meses. De forma muy sutil, se viene a resucitar el argumento etarra de que ha habido  dos bandos en lucha.

El decreto establece tres condiciones para considerar un hecho "violencia de motivación política": que fuera ejercida por funcionarios contra el ejercicio de los derechos de las personas, que fuera realizada con la intención de influir en la sociedad y que se llevara a cabo en un contexto de impunidad. Las indemnizaciones irán desde 35.000 a 390.000 euros. Las solicitudes se examinarán por una Comisión Evaluadora que se constituirá en la segunda quincena de julio, y  estará adscrita a la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco.

Consideración final. 
Los Derechos Humanos son importantes siempre. El garante de todo derecho es, la justicia, es decir la ley. Se entiende que si tiene que haber indemnización es porque se han producido hechos delictivos. Una Comisión Evaluadora, en ningún país, y en ninguna parte del territorio de un país puede, suplantar a los tribunales de justicia, nacionales o internacionales. ¿Quién garantizará, la independencia e imparcialidad de sus miembros, porque los pirómanos no se suelen escoger para apagar el fuego? ¿No formó parte Josu Ternera de dicha Comisión de Derechos Humanos del Pueblo Vasco?  Por otra parte, sólo los delitos de lesa humanidad o genocidio, no prescriben.  Por lo mismo, la vía de la legalidad  debe alejar cualquier arbitrariedad, respecto a lo que se debe hacer con el dinero de todos. 

Personalmente estoy a favor del respeto a los derechos humanos y también al respeto a la legalidad. Que se indemnice a quien haya que indemnizar. Pero la arbitrariedad y la picaresca nos tienen muy mosqueados desde Lázaro de Tormes a los ERES del gobierno andaluz y los tejemanejes políticos que pueden simplemente ser parte del guión en la hoja de ruta. En cualquier caso una última pregunta: ¿quién evaluará y en su caso indemnizará “el sufrimiento” de los cientos de personas amenazadas por los miembros del entramado etarra que han tenido que abandonar el territorio del País Vasco? ¿Y el sufrimiento de los allí que tienen que soportar la coacción o el insulto diario? ¿La libertad de residencia no es un derecho humano? Igualdad sí, pero ante la ante la justicia. ¿O estoy equivocado?
NOTA. Irene Villa, una de las víctimas de la barbarie  etarra, me escribía: " muchísimas gracias por tus palabras, estoy completamente de acuerdo, un fuerte abrazo!"
PUBLICADO en LA ESFERA DIGITAL, Blog: A FAVOR DE LOS VALIENTES, 15-06-2012: http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/418-tal-vez-estoy-equivocado-.html ;EL HERALDO DEL HENARES, 17-06-2012 Blog: La Tangente: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=13802; Bitácora de BELMONTE en CiViCa, 17-06-2012: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/tal-vez-estoy-equivocado;REVISTA UTOPIA, 25-07-2012: http://revista-utopia.blogspot.com.es/2012/07/tal-vez-estoy-equivocado-jose-manuel.html.

martes, 12 de junio de 2012

Libertad ¿nombre de mujer?

La libertad no tiene género. Es única y de todos. De las personas y de los pueblos. De los libres, hombres y mujeres. Tiene toda la fuerza del corazón que no está en venta. La vida, la libertad y la igualdad no están en el mercado. Están amenazadas, ciertamente. Libertad es bandera que convoca al heroísmo. Como la esperanza. Tienen tanto imán que hasta hay personas que se llaman  así.

Hoy voy a hablar de una mujer valiente. ¿Importa mucho que Esperanza, sea de de un partido político concreto? La persona libre es la que no teme ir hasta el final de sus pensamientos. Puede equivocarse, pero no deja de ser libre. Si tiene una idea y se equivoca, lo importante es que tiene ideas y que es libre. Es mucho más que libertad de expresión. De eso se trata, de intentar que las ideas cambien la sociedad. Se podrá matizar, concretar e incluso rebatir, pero no silenciar. Siempre estoy a favor de los valientes, hombres o mujeres, héroes, aquí o en cualquier parte del mundo.

Ayn Rand, dijo:"Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada” (Alisa Zinovievna Rosenbaum, exiliada rusa en EE.UU, y fallecida en 1982).

Aquí lo sabe todo el mundo, pero muchos se han callado. La presidenta madrileña, Esperanza, solicitó hace tiempo “revisar de raíz” el estado de las autonomías por sus competencias excesivas y contraproducentes. Tal reforma no puede ser  obra de un solo partido, sino tal vez de un Pacto de Estado, como afirma Durán i Lleida, quien pide devolver competencias al Estado. Afirma Durán i Lleida, que Rajoy “se equivocó” cuando cerró el debate abierto por Esperanza Aguirre. 

Esta mujer inteligente, trabajadora, directa, oportuna e inoportuna, tiene “galones”. Algunos recordarán sus recientes palabras sobre el respeto a los símbolos nacionales. ¿Nadie debe recordar lo que no gusta? Ella lo hizo. ¿Es liberticida por ello?

Le han incendiado la calle, el metro, las aulas, pero ha sido capaz de pasar  de las palabras a los hechos. Apuesta  por el valor del esfuerzo y  la excelencia.  Al contrario de las otros políticos ha sido la primera en suprimir liberados, y  ha puesto firmes a “trabajadores” que llevaban años sin pisar en su puesto de trabajo. Es ”La primera que ha anunciado que suprimirá las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y corporaciones empresariales. Y la primera que ha manifestado su decisión de reducir a la mitad el número de diputados autonómicos. No tiene sentido, en los actuales momentos, con más de cinco millones de parados, que vivan en España 500.000 personas a costa de los que aún conservan sus puestos de trabajo. Y está demostrado que entre los diputados nacionales, los senadores y los autonómicos, la mitad no hace nada de nada, aunque lo hagan muy bien. Lo decía Saki de un parlamentario inglés: «El señor Groven no hace nada, pero lo hace muy bien» (Ussía,La Razón 9-6-12).

Se ha atrevido a decir en voz alta, con rotundidad,  lo que piensa el 97,5% de los españoles. Algunos pensamos que debería haber ido más allá. Pero ha abierto el melón, y próximamente veremos quienes quieren seguir cobrando de figurantes políticos, y quienes quieren sacar a España de la recesión. No se siente encorsetada por los complejos de la derecha, incapaces de vender los propios logros, o de criticar con datos y argumentos a la izquierda progresista, cuando sea criticable. El que fuera varias legislaturas Presidente de Castilla La Mancha y hoy expresidente del Congreso acaba de decir ahora: “Las autonomías han sido el mejor invento pero en gastos… no se puede convertir el servicio público en lujo público”. (Seguro que sabe de qué va).

Como muy bien dice Mario Conde: “las opiniones son libres, los hechos, no”.  Según “las encuestas del CIS se evidencia que al día de hoy los políticos, la clase y los partidos políticos, son un grave problema nacional para los españoles, después del paro y situación económica”. Los resultados de esa encuesta y lo sucedido el sábado a nivel económico, indica que la libertad de los españoles ha sido secuestrada por los malos gestores en política y en las finanzas. Era necesario un “rescate” bancario. También lo es, y urgente un “rescate político”.

Las medidas de reducción de parlamentarios, que plantea Esperanza, con ir en la buena dirección se quedan cortas. No son de aplicación inmediata. Hay que cambiar leyes, hablar con los partidos, y poner el tren de la representatividad en marcha. Hay que reformar la Ley Electoral, que haya segunda vuelta. De ahí arrancan las monumentales componendas que venimos padeciendo. Ahora bien, si la idea es abaratar los costes para los contribuyentes, manteniendo la proporcionalidad etc. hay que hacerlo ya. Mañana es tarde. Porque no se puede andar por las ramas, ya que, “el verdadero centro del problema, no es otro que el fracaso del modelo de la Autonomías… Mientras no solventemos este asunto no tendremos un proyecto de nación” (MC).

El sistema bancario, “dada la fuerte presencia de intereses políticos y sindicales en sus consejos” estaba corrompido.  Ha  recibido al fin el “rescate” de “su prima” europea.  Pero “los mercados” no parecen creer en la estructura política española. Es un sentimiento. Según  Adam Smith y su “Teoría de los sentimientos morales” (1759) que le dio fama en los círculos ilustrados europeos, los juicios  éticos o morales son construidos en la interacción humana y dependiente de las circunstancias sociales. Sobre ellos se sustenta la idea económica del filósofo escocés. “Para conseguir que la gente hable de nosotros y considere que somos unos músicos excelentes, el camino más adecuado para que ese rumor tenga mucho fundamento es…¡ser efectivamente unos músicos  excelentes”! Eso exige sacrificio y también esfuerzo. Generará esperanza y vencedores.  Pero, ¡hay que echarle bemoles!

Que fluya el crédito. Hay que rescatar a las familias y a las empresas. El problema es el Estado y los políticos actuales. Repensar el Estado, las Autonomías, Diputaciones, Senado, ciertos Ayuntamientos, y reducción del número de concejales y sus sueldos, es lo que está reclamando el ciudadano.  Europa quiere creer que somos, como país, unos músicos excelentes. Nos ha comprado o regalado un poco de tiempo. Es el turno de España. No puede seguir con la siesta ni de  fiesta, ni de vacaciones. Si no somos capaces de seguir la suavidad de “la batuta”, vendrá “el tío de la vara”.

PUBLICADO en  La esfera Digital, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES, 12-06-2012: http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/410-libertad-inombre-de-mujer.html; EL HERALDO DEL HENARES, Blog LA TANGENTE 12-06-2012:http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=13754;BITACORA de BELMONTE en CiViCa, 13-06-2012: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/libertad-%C2%BFnombre-de-mujer; REVISTA UTOPIA, 22-07-2012, http://revista-utopia.blogspot.com.es/2012/07/libertad-nombre-de-mujer-jose-manuel.html.


miércoles, 6 de junio de 2012

El futuro: la empresa de todos.

“El estado del mundo no es más que un reflejo de nuestras mentes. Y el estado  de nuestras vidas individuales es, también un reflejo de nuestro estado de ánimo” (W.W.Dyer).

Ahora, tenemos una ocasión única. Es un reto apasionante. Se llama FUTURO. Debería obligarnos a pensar un poco y ver de qué forma podemos afrontar los jalones necesarios para conquistar esa meta. Nuestros hijos y la cantidad de gente que lo está pasando mal nos obligan a poner de nuestra parte, lo mejor.

Con la división de un partido contra otro, o de todos contra todos y con medios de comunicación al servicio del partido, no vamos a dar ni un paso. Hay que salir  de la dinámica de echar las culpas a los demás sin reconocer las propias. Es puro cinismo intentar desgastar, sin aportar nada. Reducir el estado de cosas sólo a la deuda, a las finanzas, a los bancos, es de miopes. Hay compatriotas hurgando en la basura, acudiendo a los comedores de Cáritas, familias enteras que se vuelven al pueblo para poder vivir con los abuelos, porque su situación, en la ciudad se ha vuelto insostenible.

“España, como país se ha pasado 30 pueblos” ha dicho uno de los empresarios más emprendedores, Juan Roig, capaz de crear muchos puestos de trabajo. Nuestros políticos en general, tienen una memoria muy frágil, o un alzhéimer interesado. Nadie quiere ni recordar ni responsabilizarse de por qué estamos así, como país. Todos han hecho los deberes, aunque estemos tan endeudados que se tambalea el Estado de Bienestar. Estamos en una situación de quiebra técnica; en educación un desastre- con camiseta verde y sin ella-; en sanidad cerrando plantas de hospitales, y hasta sin pañales para las personas mayores. Quienes ayer pedían que se arrimara el hombro hoy se abstienen en las votaciones de calado o directamente acuden a los tribunales. ¡No puede ser ese el camino!  Hay que superar la imagen de Goya de un país a garrotazos.
El consenso y el sentido de Estado, de la clase política y de los medios que los apoyan, sería exigible por la situación en que estamos.  ¡Un poco de grandeza, no vendría mal, o incluso un gobierno de unidad, ya que estamos a punto de ser intervenidos! El futbol  no puede ser el único placebo  balsámico, capaz de poner de acuerdo a casi todos. ¡Hay mucho que hacer – y urgente- a todos los niveles! Me permito señalar los siguientes:

La marca España, es un patrimonio de todos, que durante los últimos años ha sido desprestigiado, y estamos recogiendo las consecuencias de una política errática, sin control y  sin peso  específico, ni en Europa ni en el mundo. Hay  que recapitalizar, entre todos, desde la corona al último ciudadano, lo que es una seña de  identidad. 

Necesitamos “seguridad jurídica”, dice el magistrado  Enrique López.”Debe estar asentada en un alto grado de previsibilidad en las resoluciones judiciales (para lo bueno y para lo malo) y ello exige un esfuerzo a los integrantes del Poder Judicial”. La justicia está paralizada, y el Tribunal Constitucional, hace muchos meses  está pendiente de renovación. Debe de acabarse, de una vez por todas, con el mar de fondo, con las peleas internas partidistas, que proyectan la mala imagen al exterior. Que la separación de poderes no sea letra muerta o papel mojado.

Necesitamos que el Banco de España, deje de tener un Gobernador que se pliegue a los intereses de partido, y marque con criterio el rumbo de la institución. El Mercado de Valores y sus tensiones debe abordarse con claridad y profesionalidad, para evitar filtraciones y hacer frente a los rumores y  los vaivenes de los lobbies especulativos.

La Reforma Financiera, no se ha acometido, o se ha hecho sin criterio y con calzador.  Las Cajas y los Bancos, llevan años sin cumplir con la función para la que se crearon.  Nadie les obliga a que la cumplan. Los ciudadanos que en ellos tienen su dinero sufren unas comisiones abusivas, y encima se les da nuestro dinero, sin control, y sin que nadie defienda al ciudadano. Manipulan los informes a capricho de los políticos y se lo llevan calentito. No se atreven a dejar que quiebre un banco o una caja, porque  todo el  Consejo (directivo político) debería ir a la cárcel. Pese a la crisis, se van con jubilaciones millonarias, que ofenden no solo cualquier principio ético, sino también el sentido común. Y la Reforma Fiscal, no puede esperar. La igualdad ante el Fisco, no puede depender de la última ocurrencia  del gobierno de turno. Los políticos no pueden tener, porque así lo decidan ellos mismos, más privilegios que cualquier contribuyente.

Las televisiones han estado politizadas, todas. Unas por estar al servicio del partido en el poder, o por servidumbre económica. Deben prevalecer los criterios profesionales, y las que sean ruinosas, cerrarlas, sin más. Si alguna es rentable que se privatice.  Es un sinsentido que estemos pagando  con dinero de todos el que sigan maquinando para ayudar a su amo, como si los espectadores fueran tontos. Y también auditorías, porque es un escándalo que televisiones ruinosas, paguen sueldos millonarios, como se ha hecho, en casos que todos conocemos.

La Seguridad Social acaba de admitir que puede tener “tensiones de liquidez” muy pronto.  Es decir,  que hay que reunir el Pacto de Toledo, actualizar criterios de cotización, y sobre todo de prejubilaciones. ¡No es posible que se intente alargar la vida laboral,  y el tiempo para calcular la pensión, y se estén produciendo ERES fraudulentos millonarios, y prejubilaciones con 53-54 años! La justicia igual para todos, debe comenzar por castigar a los defraudadores.

Se necesita afrontar los problemas de la Energía y las Telecomunicaciones porque nos interesan a todos (aquí y también en el exterior). No es posible que con las ganancias  de estas empresas tengamos las comunicaciones más caras y la energía también. Y claro, exigir seguridad  jurídica en sus inversiones exteriores. Son empresas fiables de un país serio.

La Reforma Laboral, era una necesidad, pese a quien pese, la intentó hacer Zapatero, y la ha hecho Rajoy.  Da igual. Lo tremendo es que se haya tenido que hacer ahora, con 5 millones de parados, con las arcas vacías y con unas deudas astronómicas, familiares y de las administraciones. “El nivel de vida no se corresponde con el nivel de productividad… o pegamos un cambio o nos van a intervenir”, (Presidente de Mercadona).  http://www.youtube.com/watch?v=NHgXi0EayYw&feature=related

Hay que reducir el déficit, por supuesto. Por eso mismo hay que realizar  la gran Reforma de las Administraciones y volver a sentar las bases del  modelo de Estado que queremos.  El futuro pasa por dar respuesta a estos temas urgentes, necesarios y candentes. Y hay que crear empleo, y favorecer el tejido empresarial. ¿Hay serenidad social y voluntad para acometerlos y arrimar el hombro? Merkel pide “más Europa”. Aquí no es que necesitemos más Estado; lo que necesitamos es por lo menos un Estado y que funcione, porque ahora está en ruina. El Rey acaba de decir en Latinoamérica que: “sin solidaridad el proyecto político europeo no podrá sobrevivir”. Vale. Y el español, divididos como estamos, ¡tampoco!

Y si les queda un poco de dignidad, comiencen con algo vital y urgente: abolir la  Ley de Salud sexual… por la que son eliminados diariamente 300 seres inocentes. El derecho a la vida es fundamento de todos los derechos. El invierno de natalidad que sufre España, al que debe sumarse el infierno del IVE, nos está dejando un país envejecido, lleno de pensionistas y a merced de nuestros fecundos inmigrantes. 

Los sabios advierten de que el Estado del Bienestar como lo conocimos  hace años, no volverá. La solución vendrá más de la disposición, que de la posición en que uno se encuentra. Las ideas preconcebidas y los prejuicios son en realidad estorbos. Los emprendedores tienen mucho que decir. El futuro hay que irlo creando y descubriendo entre todos, como dijo Antonio Machado. “Tu verdad no, la verdad y ven conmigo a buscarla. La tuya guárdatela”.
 
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES, 06-06-2012: Blog: LA TANGENTE: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=13709; LA ESFERA DIGITAL, Blog A VAFOR DE LOS VALIENTES, 06-06-2012: http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/395--el-futuro-la-empresa-de-todos.html; BITACORA DE BELMONTE en CiViCa, 08-06-2012: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/el-futuro-la-empresa-de-todos; REVISTA UTOPIA, junio 2012, http://revista-utopia.blogspot.com.es/2012/06/el-futuro-la-empresa-de-todos-jose.html.

sábado, 2 de junio de 2012

¿Soledad? También entre la gente

Me preguntaba ayer un  amigo lo siguiente: ¿a qué tipo de sociedad vamos cuando pasan estas cosas? Apoyaba su pregunta enviándome el enlace de un artículo en ABC de Valladolid del (31-05-2012) en el que se cuenta que un hombre llevaba 20 años muerto en su casa de un pueble- cito de apenas 500 habitantes de la  provincia de Zamora (http://www.abc.es/20120531/local-castilla-leon/abci-hombre-muerto-casa-201205311025.html).

Rápidamente abrí el enlace y leí el suceso. La increíble noticia más que por el asombro me conmocionó por el pueblo.  No tanto por la muerte de Vicente (hoy tendría 73 años),  los últimos 20 en el pasillo, hasta que llega un sobrino de unos 30 años y se cuela por una ventana, ¿se pega el susto? y  cuenta que “lo andaba buscando”.  Según dicen, Vicente era pastor y los pastores no se ajustan a los horarios de la mayoría. 

Al alcalde le parece un tanto extraño. No digo que no lo sea. Pero para mí, lo llamativo son  las palabras del Alcalde: “vino la Policía Judicial se llevaron el cadáver pero nadie sabemos nada a ciencia cierta. Esto es muy desagradable para cualquier municipio y, encima, hace ocho años tuvimos otro caso de un desaparecido que estuvo dos años en su casa. La gente cada vez está más sola”,  lamentó.

“No es  verdad que la gente esté cada vez más sola”, como afirmó Miguel Ángel Herrero alcalde de Cañizal. Como diría el poeta español Bécquer: “La soledad es muy hermosa…cuando se tiene junto a alguien a quien decírselo”.  Pero ¿quién escucha en nuestra sociedad?  Lo que abunda es el ruido y el miedo a la soledad. En todo caso, lo que revelan los hechos de ésta localidad y en otras, es que no damos ni un paso por los demás; que los otros nos importan más bien poco; que un vecino se puede encontrar mal, o sufrir una enfermedad, incluso llevar 2 ó 20 años muerto y ni los familiares, ni las autoridades dan un paso por ellos. La indiferencia, el no buscarse problemas, el amodorramiento  y la falta de principios nos llevan a convivir con el olor, la podredumbre y la muerte. No es la soledad, es la pérdida de humanidad, incluso en las localidades en que todos se conocen, y no sólo en las grandes urbes. 

Cuando yo  estaba estudiando en la Universidad de Estrasburgo, causó bastante revuelo entre los estudiantes, el hecho de que un Catedrático decidiera renunciar a su cátedra para hacerse pastor en el sur de Francia. Confieso que aquello nos hizo pensar y discutir, y sopesar los pros y los contras de su decisión, durante muchos días. Lo he recordado ahora. No era una decisión muy habitual, pero tampoco lo vimos raro.El hombre inteligente busca una vida tranquila, modesta, defendida de infortunios; y si es un espíritu muy superior, escogerá la soledad” (Arthur Schopenhauer).

 Ser pastor tiene sus exigencias,  y sus compensaciones: una gran libertad y una gran independencia. Como diría Cervantes ”Sea moderado tu sueño: que el que no madruga con el sol; no goza del día”.  Seguro que en las majadas, junto a su rebaño hasta podía ser feliz. “¡Qué agradable sorpresa es descubrir que, al fin y al cabo, estar solo no es necesariamente sentirse solo! (Ellen Burstyn).  Como el pastor Vicente, aquel eminente catedrático podía decir “A mis soledades voy, de mis soledades vengo, porque para andar conmigo, me bastan mis pensamientos” (Félix Lope De Vega).

En esas circunstancias, la soledad es creativa; mejor dicho, es una condición para hacer algo importante. Gente así enriquece su entorno. La misma conversación, que suele ser el principal activo de los pueblos, se puede ver salpicada de sabiduría. De lo contrario, también la conversación, se enreda en la rutina, el rumor, la fiesta y el bulo: «Empezamos a decir que hacía mucho que no venía, pero un amigo suyo nos dijo que estaba en Portugal, donde debía de tener alguna pareja». En esa telaraña muere la vida, y las personas.  “De quien se ausentó, hacemos cuenta de que murió” decía el refranero.

Y sin embargo  hay un Foro de Cañizal. En el Foro, un apartado en el que se puede “buscar una persona”.  Desconozco su eficacia y también desde cuándo existe. 

Una última pregunta, se me ocurre. ¿Y su perro? Nadie ha hablado del perro del pastor. Habrá muerto, sin duda, después de tantos años. No puedo separar a un pastor de su perro.  El fiel amigo que le acompaña noche y día, no suele separarse de su amo cuando muere. Es posible que a la puerta echado en el dintel, aguardara, como Lázaro, la orden de salir hacia la luz. Y que paciente y más débil cada día, despertara la compasión de algún vecino. Es imaginable que algún mendrugo de pan, le echara un alma buena. Y, aunque desconozco el número de perros de este pueblo, seguro que, sus congéneres se acercaron a él, al menos para hacerle compañía. Son conjeturas sólo. Pero, me puedo imaginar la situación. Es más fácil la compasión hacia el animal, y en caso de que se diera, hasta es posible que reiniciara su andadura con esa otra persona. También pudo suceder que alguien acabara con él. Como a su amo,  nadie le echaría de menos en este mundo.

¿Hacia dónde vamos? Este tipo de familia, este ejemplo de sociedad ¿es la que hemos creado y transmitido a nuestros hijos? ¿Este es el estado de bienestar? ¿Nada tienen que ver las instituciones civiles y religiosas en este estado de cosas? Acabo de leer el siguiente texto: “un rebaño de ovejas, conduce a una manada de lobos”. ¡Cualquier pastor lo sabe, sobre todo si no se cuenta con la ayuda de un buen perro! ¿La crítica o la conciencia? Las dos mejor.

PUBLICADO en LA ESFERA DIGITAL, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES, 02-06-2012: http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/375-isoledad-tambien-entre-la-gente.html; EL HERALDO DEL HENARES, 02-06-2012, Blog La Tangente, http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=13673;Bitacora de BELMONTE en CiViCa,03-06-2012: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/%C2%BFsoledad-tambi%C3%A9n-entre-la-gente; REVISTA UTOPIA, junio-2012,http://revista-utopia.blogspot.com.es/2012/06/soledad-tambien-entre-la-gente-jose.html.