domingo, 16 de diciembre de 2012

Implicados y… solidarios


     En la Sede Central de un banco español, en Madrid, se celebró una gala para entregar  los premios a los 5 ganadores de un concurso solidario al que concurrieron más de 50 ONG de toda España.  Vaya, desde aquí mi enhorabuena a las Asociaciones ganadoras.
     De esa gala, me interesa, sobre todo el lema, del que me he servido para encabezar este escrito: “Implicados y Solidarios”.  De una u otra forma, los allí presentes, lo eran.
     Dice Ken Follett, en El invierno del mundo,  que “Si uno no se implica, lo que suceda es culpa suya”.  Por eso, lo importante y lo necesario sería implicarse de forma solidaria, es decir, que fueran inseparables: “implicados y Solidarios”.
     Por activa o por pasiva, “implicados” estamos todos siempre o la mayoría de las veces, como ciudadanos, como personas y como creyentes (hasta el demonio cree, según G. Amorth). El problema es la actitud, es decir la respuesta.  Si ésta no es comprometida estamos colaborando en “el invierno del mundo” y lo que suceda puede ser responsabilidad de cada uno. De ahí que  el acento en la gala antes mencionada  y también en la vida, debe ponerse en la segunda palabra: implicados y ”Solidarios”.
     La implicación  puede ser pasiva, es decir, simplemente por el hecho de pertenecer a un grupo determinado, estar en un determinado lugar, o en un momento concreto, es puramente circunstancial, no personal. Lo que ahí sucede nos concierne, pero uno puede inhibirse, pensar en sí mismo y desentenderse del entorno. El pasotismo es eso. No hay un paso al frente. Desgraciadamente, son mayoría en todas las sociedades. En la vida social, en la política e incluso en el aspecto religioso. El colmo de esa frialdad y de ese “invierno”, es que sin  haber movido un dedo, se tenga la desfachatez de decir: “tenemos lo que nos merecemos”. ¡No es verdad! Tenemos lo que nuestra apatía, nuestra abulia y nuestra comodidad han decidido.
     Ser solidario, es ser activo. Es salir  de uno mismo. Uno dice, aquí estoy porque quiero y me importa. Es la persona quien se implica.  Es la  voluntad quien defiende o apoya una causa y se arriesga por el interés de otros. En momentos difíciles, son más necesarias las personas y las acciones solidarias. Eso es simplemente, ser una persona coherente. Coherentes con la necesidad, con su ser, con su capacidad y con sus ideales. No sólo se ofrece voluntaria, sino que se lanza y trabaja impecablemente por el bien de los demás, por cambiar lo que está mal,  sin buscar ni esperar nada a cambio.
     Hay una mujer pakistaní llamada Asia Bibi,  madre de 5 hijos, que lleva 4 años  en la cárcel y condenada injustamente a muerte por ser cristiana.  En un entorno musulmán y fanático,  no seguir el dictamen o las creencias de la mayoría es un peligro. Está acusada injustamente de “blasfemia”. La acusación es sutil y perversa en sí –a ver cómo se puede defender-.  Se ofrece una recompensa de 500.000 rupias (equivalente a una buena vivienda moderna) a quien la mate. El fanatismo es peligroso, además hay caza recompensas, y verdaderos terroristas dispuestos al linchamiento. Como prueba de que no se andan con miramiento es que dos miembros del gobierno Pakistaní han sido asesinados por pedir la libertad de esta mujer.  Han asesinado a su defensor, Salma Taseer, (a pesar de ser musulmán) y al mismísimo ministro de minorías: Shahbaz Bhatti, católico. Aunque inocente, no hay pues duda de que si sale en libertad, en su país, es mujer muerta.  Por ello, incluso un posible indulto, sería su condena. Es decir, ¡no puede seguir allí, ni libre! Sin embargo están en juego, 3 o 4 Derechos Humanos en este caso: la vida, la libertad, el respeto a las creencias religiosas y también el de libre circulación.
      Muchas personas en occidente lo saben. Los gobiernos occidentales han presionado y por eso aún tiene vida.  HazteOir, una Asociación comprometida y solidaria, ha hecho venir a España a Ashiq Masih, marido de Asia, y a su hija Sidra, en un intento de ayudarla y de salvarla. En la noche del sábado 15 de diciembre, en la ceremonia de Gala de los Premios HO 2012,  uno de los premios que la Asociación fue para Asia Bibi. Es una forma de  denunciar el caso y concienciar a la sociedad, para que presione al más alto nivel. Hay que  buscar apoyos en un país democrático, y de los líderes europeos.  Por eso, se han reunido con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores.
     Parece ser que España se ha comprometido a tramitar y poner en conocimiento de la autoridad Paquistaní, la solicitud urgente de asilo, por razones humanitarias, para Asia Bibi y para su familia. Ya se hizo en otras ocasiones, por ejemplo con los presos cubanos.
     Implicarse, comprometerse, mantener sus creencias, en un ambiente hostil, en un país en el que el cristianismo es minoría, y en el que peligra tu vida y tu familia, es un aldabonazo a los creyentes occidentales, como personas, y como solidarios con los de otras partes del mundo. Posiblemente  se entienda mejor escuchando lo que Asia dice en una carta:
     “No sé si llegarás a leer esta carta. Escribo a los hombres y mujeres de buena voluntad de España, desde mi celda sin ventana, en el módulo de aislamiento de la prisión de Sheikhupura, en Pakistán.
     “Llevo encerrada aquí desde el mes de junio de 2009. Me han condenado a morir en la horca por blasfemar contra el profeta Mahoma. Dios sabe que es una sentencia injusta y que mi único delito en este mi gran país, al que tanto amo, es ser católica…pido a los españoles que recen por mi e intercedan ante el presidente de mi hermoso país para que me permita recuperar la libertad y reunirme con mi familia, a la que tanto echo de menos.
     “Estoy casada con un buen hombre llamado Ashiq Masih y, juntos tenemos 5 hijos que son una bendición del Cielo: un varón, Imram, y cuatro chicas  Nasima, Isha, Sidra y la pequeña Isham. Solo quiero volver a estar con ellos, ver sus sonrisas y devolverles la paz. Están sufriendo por mí, al verme encerrada y privada de justicia. Temen por mi vida, pues la sentencia que me condena a morir ahorcada es firme y un indulto puede evitar que sea ejecutada.
     “Un  juez, el honorable Naveed Iqbal, entró una mañana en mi celda, después de condenarme a una muerte horrible y, me ofreció revocar la sentencia si me convertía al Islam. Yo le agradecí, de corazón, su buena intención, pero también le dije, con toda claridad de la que soy capaz, que prefiero morir como cristiana que salir de prisión siendo musulmana. “He sido juzgada por ser cristiana”, le dije al señor juez, Creo en Dios y en su enorme amor; si Usted  me ha condenado a muerte por amor a Dios, estaré orgullosa de sacrificar mi vida por El”.
         No he podido continuar la lectura de la carta de esta gran mujer. Conmocionado aún por la tragedia en un colegio de Estados Unidos, me he puesto a pensar, que hay que implicarse, porque no podemos seguir con la muerte de inocentes, un día sí y otro también.  No basta con derramar unas lágrimas de pesar, si no enseñamos a respetar la vida, a hacer algo por los demás, desterrar la violencia del corazón y trabajar por la paz. Estamos aquí no para tener más, ni para acumular armas, sino para aprender a amar.  Por mucho que creamos, no puede ser igual matar que morir. Los verdugos y las víctimas, aunque hayan muerto al mismo tiempo, no pueden penetrar en la luz. Algo tenemos que cambiar o forzar para que se cambie para que se callen las armas, impere la justicia y la paz sea posible. Aunque tengamos empatía, si no hemos perdido a un ser querido por esta locura, no podemos imaginar el dolor de esta tragedia.
       Asia Bibi, perseguida injustamente, en su esperanza y sacrificio, habla con un corazón de paz, pero no de cruzarse de brazos. No importa morir si se ha vivido y se ha sufrido con dignidad. 20 niños y 6 mujeres asesinados en USA, demuestra que el poder no está en  el dinero ni en las armas, pero son un peligro. Hay muchas formas de forjar delincuentes y  homicidas frenéticos ('spree killers'). Sólo la educación en valores, incluyendo la educación ética y espiritual, y la conciencia, nos defienden de nosotros mismos. Asía Bibi terminaba su carta diciendo: “Creo que la libertad de conciencia es uno de los mayores tesoros que nuestro Creador nos ha dado y tenemos que preservarlo”.
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES, BLOG: LA TANGENTE, 16-12-2012: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=15739; BITACORA DE BELMONTE en CiVCa, 16-12-2012:http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/implicados-y%E2%80%A6-solidarios;LA ESFERA DIGITAL, Blog: A FAVOR DE LOS VALIENTES, 17-12-2012: http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/871-implicados-y-solidarios.html; REVISTA UTOPIA, 19-o1-2013: http://revista-utopia.blogspot.com.es/2013/01/implicados-y-solidarios-jose-manuel.html.




15 comentarios:

  1. No conocía la historia de la mujer...
    Espero que se implique más el gobierno porque si se tratara de violencia doméstica o de sexo... vamos, que el psoe estaría removiendo roma con santiago también.
    Pero como es por ser cristiana... casi que nadie pierde el tiempo por ella.
    Rm

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo triste, amigo, que la sociedad ignore unos derechos y priorice ideológicamente o por cuestión de imagen, otros. Esta mujer, Asia Bibi, es un ejemplo de sacrificio, de esperanza, de bondad, de madre de familia y de fe. ¿Cuántas mujeres en España y en Europa pueden decir lo mismo? ¿Y ¿cuántos maridos e hijos en la vieja civilización, estarían dispuestos a luchar y sobrevivir con la misma entreza y esperanza?
    Me avergüenza la hipocresía de una sociedad que se lamenta de la muerte violenta de 26 niños y aprueba matar cientos todos los días. Me avergüenza que pidan oraciones ni no que griten que hay que cambiar las leyes para controlar las armas. Me avergüenza que se indignen porque un joven se lleve varias armas para acabar con lo s que encuentre a su paso, y esté dando a sus hijos todos los caprichos que le pidan y alguno más.
    Gracias R. por tu sinceridad. Coincido con tu diagnópstico.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Manuel.
    Asia esta esperando a ver si le llega la luz, como tú muy bien dices en el Heraldo.
    Su vida esta pendiente de un hilo porque esa gente esta loca, son extremistas y como sabes los extremos no son nada buenos para nadie.
    Solo nos queda rezar por ella.
    Pobre familia y pobre de ella lo que tiene que estar pasando,es inimaginable.
    Gracias por hacer que podamos conocerlo.
    Nc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una sociedad global, amiga, lo que sucede en un lugar del mundo, nos concierne a todos, nos implica a todos. Lo que pasa es que la comodidad hace que muchos miren hacia otro lado. ¡Somos poco solidarios!. Los que tienen el poder, que teoricamente podrían presionar más y mejor, es decir al más alto nivel, son muy mirados, muy respetuosos,por no decir muy cobardes, cuando de religión se trata. Para criticar, todos muy valientes, pero para defender....
      Efectivamente, hay que ponerse en el lugar de esta mujer, injustamente, vilmente condenada, y en el lugar de su familia, para darnos cuenta de la magnitud de la injusticia y la atrocidad que se esta cometiendo con ella.
      Gracias, por estar ahí, y por tu comprimso.
      Un abrazo,Nc

      Eliminar
  4. José Manuel, un excelente artículo, como siempre, y nuestro agradecimiento por poner negro sobre blanco tanta injusticia.

    Permíteme, eso si, discrepar del comentario de Rm. Nos equivocamos cuando a la injusticia la ponemos apellidos, me da igual que la misma se lleve a cabo alegando motivos religiosos, políticos, culturales, patrióticos, de género... la injusticia, venga de donde venga, y sea quien sea el destinatario, nos ha de doler como propia, y no me parece justo alegar dejación en esa obligación moral en función de cual sea nuestra adscripción política... eso también es injusto.

    Decía Che Guevara: "... y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario". De permitirme, únicamente extendería tal cualidad a la de cualquier hombre de bien.

    Un saludo,

    JRSeco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JR por tus palabras: denotan sinceridad y compromiso. La discrepancia en democracia y con respeto siempre es posible. Conozco bastante bien Rm, y tal vez su comentario no ha sido bien interpretado,porque nunca se inhibe ante la injusticia, y lo que está haciendo es fustigar la hipocresía de la socidad española, capaz de salir a la calle por el maltrato o los abusos sexuales, pero comodona, permisiva y tolerante contra el catolicismo. No se alega, pues, dejación, sino que se constata.
      Me ha alegrado mucho tu comentario. Es el primero, que recuerde, que tiene lazos especiales.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. JrSeco, como muestra de lo que te acabo de comentar, te copio lo siguiente:
      Mientras la gente de HO se reunía en Madrid para honrar a quienes sufren persecución en un país donde se maltrata la libertad religiosa, en Twitter circulaban mensajes como éstos:
      ■“A los de los #PremiosHO os clavaba yo un puñal en la arteria para que mientras vuestro corazón vaya latiendo os vaya matando”
      ■“A los de los #PremiosHO los mandaba un pelotón de fusilamiento”
      ■“Me hubiera gustado estar en los #PremiosHO , lo que me hubiera divertido rompiendo cráneos”
      ■“Los ganadores de los #PremiosHO serán los primeros a los que matare cuando empiece la revolución, al fascismo se le destruye.”
      ■“Se llama gulag, y ahí es donde mandaría a todos los de los premios #PremiosHO”

      Ni un gesto de odio en la entrega de los Premios HO 2012
      Yo no pude asistir y seguí la ceremonia por Internet. ¿Lo entiendes ahora? Pue eso.
      Otro abrazo.

      Eliminar
    3. José Manuel, gracias por tus aclaraciones y líbreme Dios de poner en duda el compromiso de Rm ante la injusticia, menos aún sin conocerle. Únicamente manifestar que la palabra "injusticia" se define por si misma, y contra ella tenemos que rebelarnos todos, da igual que esta se ejerza alegando motivos religiosos, como en el caso de Asia Bibi, o por motivos económicos, culturales, políticos, de condición sexual, de género... etc. No me siento identificado con ningún partido político, pero estoy seguro que la gran mayoría de los militantes y votantes del PSOE abominan de que alguien sea ejecutado únicamente por sus creencias religiosas, de otra forma, estaríamos presuponiendo que sus 7 millones de votantes en las últimas elecciones no tienen ni una brizna de humanidad. No es justo.

      Lo que no entiendo, José Manuel, es la relación que tiene mi comentario con esa sucesión de tweets llenos de odio, intolerancia, violencia y sinrazón que sólo descalifican a los canallas que, aprovechando el anonimato, son capaces de decir tales barbaridades. Pero por desgracia, tampoco es nada nuevo, en nuestro País hemos oido, visto y sufrido similares ataques, e incluso peores, al que discrepaba de opción política, de orientación sexual, de sentimiento patriótico y, si me apuras, hasta de club de fútbol. La misma Iglesia, no olvidemos, fue un día la precursora de la Santa Inquisición.

      Contra todo eso, la mejor vacuna es el respeto y la tolerancia, aprender a defender nuestros principios e ideas sin menospreciar o avasallar las del prójimo, ser capaces de discrepar y exponer nuestras diferencias sin para ello tener que recurrir al insulto y, mucho menos, a la violecia. De esa forma conseguiremos una sociedad más justa, ¿no empezamos esta exposición hablando de una flagrante injusticia?, labor esta que tendría que ocuparnos con indiferencia de credos, ideas políticas, preferencias sexuales, sentimientos naconales...


      Perdón por el rollo.

      Un abrazo,

      JRSeco

      Eliminar
    4. JR, tu comentario es un ejemplo de mesura. El párrafo último
      es un tratado sobre la convivedncia y la tolerancia. Podría servir como punto den partida en un aula universitaria.
      Por supuesto, lo suscribo.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. No lo dije en su momento, porque las entidades financieras, no son hermanitas de la caridad precisamente. Pero no tengo inconveniniente en darcir que hacen bien lo que hacen bien y criticar, como he hecho cuando lo hacen mal. Se trata de Bankinter. Los ganadores de la Visa Solidaria Bankinter reciben su premio durante la I gala "Implicados y Solidarios" http://bit.ly/TSbobY

      Eliminar
  6. Que triste el caso de Asia Bibi,condenada injustamente por la falta de libertad de pensamiento en esa sociedad; rezar por ella y por todos los inocentes. Admiro el valor y la perceverancia en la fe, es una mujer heroica. Interesante el artículo,saludos.

    ResponderEliminar
  7. El fanatismo cierra el corazón, limita la capacidad de entendimiento, y no puede enriquecerse porque no respeta el punto de vista de los demás.Todas las tiranías siguen esas pautas, sean políticas o religiosas. No es posible la Alianza de Civilizaciones, por mucho dinero que se ponga sobre la mesa, si se tiene un páramo en el pecho y gafas tan oscuras.
    Asia Bubi no es el problema. Ella tiene paz. Ella ya ha vencido a la injusticia. Su vida es infinitamente preciosa. Es un ejemplo, ciertamente, heroico.
    Los que la tienen encerrada y los que piden su muerte, podrían intentar un giro hacia la luz que es la verdad. El sistema en que se amparan es perverso.
    Un saludo, y gracias por tu comentario, Anónimo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose Manuel
    Hay que esperar a que este Gobierno se involucre en estos casos, me estraña es la falta de divulgacion tanto en prensa, radio y t.v. de estos tipos de acontecimientos.
    A ti hay que reconocerte, darte las gracias y aplaudirte por lo mucho que estas haciendo, colaborando y denunciando este y otros casos que hay en el mundo que demuestran tu compromiso y valentia.
    Yo estoy preocupado por la clase de sociedad que estamos fabricando o que hemos construido que impunidad para unos y que pocos derechos para otros,creo sinceramente que esta sociedad a perdido el norte y que si no reaccionamos pronto y a tiempo desconozco las consecuencias que nos puede traer.
    Hay que reconocer la gran fe y fortaleza de esta mujer y rezar como cristianos para que Dios la tenga a su lado, como siempre un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Angel:
    No tenemos que cambiar el mundo que dejamos a nuestros hijos, tenemos que tratar de dejar al mundo lois mejores hijos. Eso es un compromiso inmediato y de familia. Lo importante es el compromiso personal, luego el familiar, y despues social, pero en ese orden.
    Un fuerte abrazo, y gracias.

    ResponderEliminar